Se llama “Experiencia Antártica” y funciona en un edificio reacondicionado ubicado frente al Puerto. El proyecto generado por el InFueTur puede visitarse a diario y es gratuito.


Experiencia Antártica, el centro de realidad virtual creado por el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) va camino a convertirse en una de las atracciones más pintorescas del centro de Ushuaia, tanto para visitantes como para vecinos de la ciudad que quieran recrear un apasionante viaje al continente antártico, pero sin moverse de la capital fueguina.

El espacio que funciona desde enero de este año y que aún no se inauguró oficialmente está ubicado frente al puerto, en un antiguo edificio que fue remodelado y que ahora, pintado de naranja, simula una base antártica real.

Por dentro, gracias a equipos de última tecnología y a un trabajo desarrollado por una empresa especializada de Buenos Aires, es posible realizar un recorrido de 20 a 30 minutos que incluye desde referencias históricas, hasta juegos y la increíble experiencia de la realidad virtual para recrear un viaje al continente blanco.

“Experiencia Antártica surgió como idea en 2016, apenas asumimos. Funcionaba allí una oficina burocrática que daba alguna información sobre Antártida, había un espacio destinado a la Prefectura, otro a las tejedoras, y baños. Todo en bastante mal estado de mantenimiento y funcionamiento”, explicó Luis Castelli, presidente del InFueTur.

“Se nos ocurrió cambiar radicalmente el concepto, y pensar en un espacio que fuera una experiencia, con recursos tecnológicos modernos. La idea es que en 25 o 30 minutos, los turistas pero también los habitantes de la provincia, en especial los niños y jóvenes, puedan hacer un recorrido completo por las vivencias antárticas”, detalló.

También mencionó que la propuesta incluye una breve introducción a la historia de Antártida, aunque también un intercambio lúdico y una serie de disparadores para generar interés por el tema y conocimiento de una parte de nuestro territorio provincial.

“Ni bien se enteró del proyecto, la gobernadora nos alentó a hacerlo. Gracias a las autoridades del Puerto, que son los dueños del lugar, pudimos avanzar, reubicando a la Prefectura, y contando con su autorización para llevar adelante la iniciativa”, completó el funcionario.

El InFueTur desarrolló la idea a través de Zenta Producciones, una empresa especializada en este tipo de emprendimientos, y obtuvo el financiamiento desde el Programa Nacional de Infraestructura Turística, dependiente Ministerio de Turismo de la Nación.

“Ellos pusieron el 70% (de los recursos) y nosotros el 30%. La obra costó $ 3.800.000. La pusimos en funcionamiento en enero, aunque aún no hemos hecho una inauguración oficial. Sí capacitamos a actores locales para que puedan operarlo”, afirmó Castelli.

El recorrido incluye una serie de “cuadros mágicos” que proporcionan información antártica y donde puede reconocerse las figuras de los actores Boy Olmi, Luis Machín y Germán Palacios, mientras que otro de los platos fuertes es la plataforma de realidad virtual que, solo por cuestiones de seguridad, está vedada a menores de 7 años.

Las vacaciones de invierno, todavía en desarrollo, constituyen una excelente oportunidad para conocer esta atracción que funciona de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita por el momento, ya que no se descarta que pueda ser concesionada en el futuro.

El concepto de Fin del Mundo

Federico González, licenciado en informática y realizador local, lideró el año pasado la filmación realizada en la Antártida, para abastecer el proyecto que ahora funciona en el puerto.

“Estoy convencido de que el principal atributo turístico de Ushuaia es el concepto de Fin del Mundo. No dudo de la importancia de nuestros increíbles paisajes, la calidad de nuestra nieve o las riquísimas centollas. Pero la gente “llega” hasta aquí buscando el magnetismo del Fin del Mundo. Cualquier turista lo puede confirmar.

Esa mística nos convierte en un destino único, algo que muy pocos lugares del mundo poseen. Sin embargo, creo que no estamos aprovechando semejante oportunidad. Dicho de otro modo: estoy seguro de que Ushuaia debería estar muchísimo más conectada con Antártida, en todos los sentidos imaginables”, opinó González.

Según el realizador que participó del proyecto, la clave son las cifras: de las 43 mil personas que viajan anualmente a la Antártida, el 94% pasan primero por Ushuaia.

El tema es que la ciudad es visitada por unos 500 mil turistas al año, con lo que cerca de 457 mil se quedan sin conocer la Antártida, además de los pobladores de la provincia.

“La Experiencia Antártica es un espacio basado en tecnología de Realidad Virtual para acercar a esas 457 mil personas hasta el continente blanco. Para que Ushuaia y Antártida se asocien definitivamente en el ideario y en la vivencia que los turistas se llevarán del Fin del Mundo”, fundamentó González.

A su vez, sobre la realidad virtual, explicó que “es un concepto que ya tiene algunas décadas, pero que a partir de una nueva generación de visores y teléfonos inteligentes, se ha comenzado a popularizar rápidamente. Es una tecnología que permite vivenciar una experiencia en un ambiente en el que no estamos físicamente. La palabra clave es la “inmersión”.

“Con el avance de las cámaras con hardware y lentes específicos para filmar en 360º, los videos para Realidad Virtual permiten que una persona visualice el contenido como si estuviera dentro de la imagen, con la ayuda de audio multicanal, la experiencia se siente casi como si realmente se estuviera ahí”, agregó.

Comentarios