Se trata de un equipo de última generación para cuerpo entero, que puede ser usado tanto para pacientes adultos como pediátricos. Viene con una unidad de reconstrucción de imágenes ultra rápida lo que aportará un diagnóstico sumamente preciso.


En el marco de las mejoras al Sistema de Salud Público, la gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, inauguró este martes un nuevo tomógrafo de última generación destinado al Hospital de Regional de Ushuaia, además de una sala nueva en el Servicio de Diagnóstico por imágenes, la cual contiene toda la pared plomada, un piso autonivelante, una instalación eléctrica independiente y todas las instalaciones sanitarias necesarias para su buen y completo funcionamiento.

Acompañaron a la gobernadora el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el Ministro de Salud, Guillermo Ruckauf; la Directora General del Hospital de Ushuaia, María Marta Cozzarín; el Gerente de Asuntos Externos de YPF Región Sur, Germán Stocker; y el Gerente de Operaciones Austral, Carlos Gómez.

El tomógrafo es un Toshiba Aquilion Prime, es un tomógrafo computado helicoidal multicorte para cuerpo entero, que puede ser usado tanto para pacientes adultos como pediátricos. Posee la última tecnología, con una alta velocidad de rotación y una unidad de reconstrucción de imágenes ultra rápida, que permite la exploración de grandes volúmenes en corto tiempo y la obtención de imágenes cardíacas de alta resolución tanto en reconstrucción multiplanares como 3D.

El mismo fue adquirido a través de la inversión de YPF y su Programa de Responsabilidad Social Empresaria por un monto de 18 millones de pesos. Con esta adquisición, el Hospital de Regional de Ushuaia y Río Grande, cuentan con 2 de los 7 tomógrafos que existen en el país.

La gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, afirmó sentirse “feliz por contar con este equipamiento de última generación” y expresó que esto representa un “gran avance para nuestros Hospitales”.

“Esta inversión que realizó YPF fue complementada con una inversión Provincial de un millón y medio para proteger de radiación a la sala y un equipo de mediciones para medir día a día lo niveles. Desde el día que asumimos le plantemos a YPF nuestra necesidad de fortalecer la calidad de la salud pública”, agregó.

“Con esto podemos atender a los pacientes y que no tengan necesidad de que sean derivados a Buenos Aires o otras partes del país. Hoy, podemos realizar en Tierra del Fuego este estudio que es fácil, rápido y no invasivo y puede ser usado tanto por adultos como por niños. Con esta tecnología en pocos minutos los médicos tienen un estudio del paciente. Esto es una mejora para el Sistema de Salud Público”, concluyó la mandataria.

Por su parte, el Ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, detalló que “este tomógrafo es el segundo en un establecimiento de asistencia público. Este tomógrafo permite hacer los cortes muy finos y con mucha nitidez. Lo que hace que el paciente esté muy poco tiempo en el tomógrafo. Además, permite hacer visualización cardíaca. De manera que, muchas veces, antes que el paciente sea sometido a un estudio invasivo, puede hacerse este estudio y permitir un rápido diagnóstico”.

Por otro lado, agregó que el blindaje y la parte estructural de la sala “fue hecha por gente de Tierra del Fuego y medida con nuevos aparatos de la Provincia, con los que antes no se contaba”.

Por último destacó que “la Provincia, por sus características insulares y geo políticas, debe desarrollar tanto la atención primaria, es decir el primer nivel de salud como la alta complejidad. Al ser autodependiente debemos ofrecer servicios que den cada vez más seguridad sanitaria a nuestra población”.

Gracias a la adquisición de este tomógrafo además de la capacidad instalada que hoy se posee en la Provincia se podrán llevar adelante nuevos diagnósticos no invasivos, en especial los cardiólogos.

Comentarios