El acuerdo también contempla la implementación de una jornada laboral con una reducción de un 14% en las horas de trabajo, por lo cual, no prestarán servicios durante el turno mañana de los sábados y nocturno del domingo hasta octubre.


Representantes de la empresa Austratex SA, de la Asociación Obrera Textil (AOT) y delegados, firmaron –este martes- el acuerdo laboral para la reincorporación de los 40 trabajadores despedidos.

El documento –rubricado por las partes en la sede del Ministerio de Trabajo- estipula el reingreso a sus puestos de los empleados fabriles afectados y se establece una jornada laboral con una reducción de un 14% en las horas de trabajo, por lo cual, no prestarán servicios durante el turno mañana de los sábados y nocturno del domingo hasta octubre.

“Hemos tomado directa intervención tratando de charlar con las partes, pero la labor más importante la han hecho los compañeros de los trabajadores, solidarizándose con ellos que es lo más rescatable de este acuerdo”, comentó el titular de la cartera laboral fueguina, Claudio Carrera.

El citado funcionario ponderó la actitud de las partes “que priorizaron el diálogo y han puesto su grano de arena para poder lograr la reincorporación de estos 40 despedidos”, y anotó que dicha situación “nos pone muy contentos porque en un marco de crisis como en el que estamos viviendo poder, con el esfuerzo de todos, salvaguardar el trabajo de 40 familias nos pone muy contentos”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de la empresa, Jorge Leone, aseguró también que “este fue un acuerdo que requirió de mucho trabajo y voluntad de las partes que tuvo un acompañamiento muy importante por parte de las autoridades provinciales, quienes trataron de guiarnos y ayudarnos a conseguir el acuerdo”.

El secretario general de la AOT, Rogelio Sager, expresó que “gracias a Dios se pudo destrabar el conflicto, la empresa cedió para que entren los 40 compañeros pero lo más importantes es que el resto de la planta también cedió horas de trabajo para que ellos, que estaban afuera, pudieran regresar”.

“Sabemos cómo está la industria textil, está quebrada en todo el país y era lógico que esto iba a llegar a Tierra del Fuego por eso sabemos el esfuerzo que hace la empresa para tener de nuevo a los 40 trabajadores reincorporándose”, finalizó Sager.

Comentarios