El intendente Vuoto entregó 217 decretos de preadjudicación de tierras a vecinos de distintos sectores de la ciudad. A partir de este momento, los vecinos asumirán su rol de contribuyentes del Municipio y comenzarán a abonar su porción de tierra y los impuestos correspondientes, indica el parte de prensa municipal.


En el marco de la política de ordenamiento urbano u dominial de barrios informales que lleva adelante la gestión del intendente Walter Vuoto, ayer se concretó una nueva entrega de decretos de preadjudicación de tierras a vecinos de distintos sectores de la ciudad. Fue en un acto que se realizó en el Centro Cultural Esther Fadul.

El jefe del Ejecutivo capitalino afirmó que “el escalón que estamos subiendo hoy no lo descendemos nunca más, lo estamos subiendo para ustedes, sus hijos y sus nietos”.

Esta es la continuidad de la primera etapa de ordenamiento legal y catastral del total de los barrios que se encuentran en estas condiciones, que inició con la entrega de los primeros 200 decretos hace algunas semanas en la Casa de la Cultura.

En esta oportunidad, Vuoto junto a concejales, legisladores e integrantes del Gabinete municipal hizo entrega de los decretos de preadjudicación de tierras a vecinos y vecinas de los barrios que desde el inicio de la gestión comenzaron a regularizarse paulatinamente.

Los adjudicatarios fueron vecinos de los barrios El Mirador, Altos de la Cumbre, Cuesta del Valle, 64 hectáreas de Andorra y el Macizo 128 sección F, sumado a la reubicación de vecinos de la calle Mar de Oses, los cuales a partir de este momento asumirán su rol de contribuyentes del Municipio y comenzarán a abonar su porción de tierra y los impuestos correspondientes.

El intendente aseveró que “tal como lo dijimos anteriormente, este es el ordenamiento urbano definitivo de Ushuaia”, y remarcó que “es una firme decisión y convicción de nuestra gestión distribuir la tierra entre las familias que necesitan un espacio donde vivir, establecerse en forma definitiva, saber que ese será su lugar y poder planificar su vida familiar y la de sus hijos”. Y agregó: “Es el primer paso que tenemos que cumplir, el derecho del acceso a una vivienda digna”.

Además, destacó que la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, creada al inicio de la gestión, “con su equipo de trabajo elaboró el proyecto de desarrollo urbano ambiental de la cuenca media; realizaron una gran tarea de planificación que incluye un plan integral, las nuevas urbanizaciones y la regularización definitiva de los barrios informales que fueron producto de la ausencia del Estado municipal durante los últimos veinte años”.

Además, insistió en que el acceso a la tierra es un derecho esencial, y que “a través del diálogo y del trabajo en equipo podremos construir una ciudad inclusiva donde todos y todas tengan los mismos derechos, una sola Ushuaia que sea orgullo de todos los que la habitan”.

Vuoto también reconoció a los concejales que acompañaron la política de urbanizaciones y regularización planteada por el Ejecutivo municipal “por comprender y entender que necesitábamos una ciudad para todas y todas”.

Por su parte, la arquitecta Teresa Fernández, secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, refirió que “esto es muy importante para seguir ordenando la ciudad y planificar el futuro. Nosotros continuamos trabajando en el abordaje del acceso a la tierra y luego de un intenso trabajo y consenso con los pobladores, macizo por macizo, la Municipalidad concreta paulatinamente los anteproyectos de parcelamiento”.

Por último, la funcionaria indicó que “esto, sumado al cumplimiento de los beneficiarios con la documentación y obligaciones requeridas, nos permite hoy formalizar la posesión de la tierra de los vecinos de diversos barrios”.

Comentarios