El informe anual elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arrojó que durante el año 2016 Tierra del Fuego alcanzó los mejores indicadores de la Argentina en la materia.


El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer, y la de la educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide conforme al Ingreso Bruto per cápita.

El informe elaborado durante el 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que fuera publicado el año pasado, indica que Tierra del Fuego alcanzó el primer puesto en Desarrollo Humano relegando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 2 puesto. Contrariamente, otras jurisdicciones vieron desmejorar sus posiciones anteriores: La Rioja y Salta descendieron 5 puestos, Río Negro y Tucumán 4; Córdoba y Corrientes 3 y CABA, Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero y Santa Cruz descendieron 1 puesto. Por otro lado, las provincias que mostraron una notable mejora como los casos de Entre Ríos, San Juan y San Luis, ocuparon siempre puestos considerablemente alejados del que de manera estable caracterizó a nuestra Provincia, se destaca en la información difundida desde el Ejecutivo fueguino.

En el comunicado de prensa se sostiene que “durante muchos años Tierra del Fuego venía ocupando el segundo lugar en el ranking de Desarrollo Humano y de no haber existido una política de ordenamiento fiscal, como la que marcó el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, la provincia estaba en serio riesgo de correr la misma suerte de aquellas provincias que perdieron posiciones, mostrando deterioro en la calidad de vida de sus habitantes”.

Comentarios