La presentación que se realizará a las 22:00 hs en el Cine Cinemas 2 de Río Grande forma parte de la propuesta “Cine en Grande”. La historia del verdadero Joel, el protagonista del film, un niño de Tolhuin que fue encontrado por casualidad por el cineasta Juan Carlos Sorín. "No actuó, hizo de él, yo lo dejé y eso le da una cuota de realidad a la película”, afirmó el director.


“Joel” se filmó entre agosto y septiembre del año pasado íntegramente en la localidad de Tolhuin y con la participación de numerosos fueguinos que trabajaron como “extras” durante el rodaje. Esta noche a las 22.00 en el Cine Cinemas 2 de Río Grande, se presentará por primera vez para la comunidad, con entrada libre y gratuita en el marco del festival “Cine en Grande” que se extenderá en la provincia hasta el 16 de mayo con numerosas propuestas.

El filme trata la vida de un chico de 8 años que es adoptado por un matrimonio al que le dan la guarda pre-adoptiva de seis meses y allí se presenta la problemática de quienes son padres, de un día para el otro, sin preparación previa, y se desata una adopción conflictiva.

La película está ambientada en Tolhuin, el pueblo ubicado en el centro de Tierra del Fuego: “la hicimos en pleno invierno, fue agradable, pero no fue fácil por las temperaturas bajas”, contó el director Juan Carlos Sorín, quien aseguró que su equipo recibió el apoyo de la gente de lugar.

Su protagonista, un nene de 8 años, no salió del casting de más de 200 chicos, sino que fue encontrado por casualidad por el cineasta. “Volvía de ver a los tres seleccionados y ninguno me terminaba de convencer, me fui a un lugar obligado, la panadería, que es un parador de micros, un café y allí mientras pagaba vi a un chico al lado mío que me miraba”, relató y continuó: “Lo miré y me dije, es el personaje que pensé, le saqué una foto y me quedé mirándola hasta que lo confirmé, fui a buscarlo y ya no estaba, lo vi a lo lejos hablando con alguien al que me acerqué y me contó que era de una familia muy humilde y que iba siempre a que le regalaran facturas”.

Resultó que Joel, que hasta por él se cambió el título de la película que era “José”, era un menor en una situación similar a la que cuenta el film.

“No actuó, hizo de él, yo lo dejé y eso le da una cuota de realidad a la película”, remarcó Sorín.

Festival Cine en Grande

El Festival surge con la idea de acercar producciones nacionales independientes al público local para formar un espectador crítico y futuros creadores de contenidos.

De esta manera, se intenta generar una comunidad participativa que pueda, a través del lenguaje audiovisual, pensar y tomar partido sobre cuestiones vinculadas al crecimiento de la región.

Cine en Grande es el 4º Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego, se lleva a cabo del 9 al 16 de Mayo de 2018, con entrada libre y gratuita con presentaciones en las tres ciudades.

Sede Río Grande: 9, 10, 11, 12 y 13 de Mayo de 2018.

Proyecciones: Casa de la Cultura (Sebastián Elcano 50) y Cine Cinemas Dos (9 de Julio 838).

Talleres: Centro Cultural L. N. Alem (Juan Bautista Alberdi y Av. Belgrano), UNTDF (Thorne 299) y Museo Fueguino de Arte (Av. Belgrano 319).

Sede Tolhuin: 14 de Mayo de 2018.

14 de Mayo: Proyecciones: Polideportivo Municipal (Lucas Bridges 323).

  • Taller de Dirección de Arte en Colegio Provincial Trejo Noel. (Santiago Rupatini 379).

Sede Ushuaia: 14, 15 y 16 de Mayo de 2018.

15 y 16 de Mayo: Proyecciones: Sala Niní Marshall

14 y 15 de Mayo: Taller Jurídico orientado a la Producción Audiovisual UNTDF (Canga y Darwin).

Comentarios