El Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz confirmó que los que hagan paro o tengan ausencias injustificadas, entre otras circunstancias, no tendrán posibilidad de gozar de dicho beneficio.


El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz aclaró ayer que no habrá licencia de invierno “extra” y rectificó la afirmación del secretario de Gestión de Recursos Humanos, Martín Sola, que había señalado lo contrario. Gorbacz aclaró que sólo tendrán licencia de invierno quienes tengan “buen presentismo” con lo cual dejó claro que no habrá licencia de invierno para aquellos agentes que hagan paro o que se hayan excedido en licencias de salud o que tengan sanciones o faltas injustificadas.

Gorbacz, aclaró que “la licencia de invierno no es de carácter permanente y que año a año se puede otorgar o no” y sostuvo que el decreto establece licencias de entre 7 y 14 días siempre cumpliendo con el presentismo óptimo.

“La única licencia permanente es la que se otorga de manera anual y ordinaria”, explicó para luego aclarar que “las vacaciones de invierno se deben renovar año a año, por decisión del Poder Ejecutivo y, puede pasar que en algún período no se otorgue”.

El funcionario indicó además que históricamente se otorgaba una semana y que desde la gestión de la gobernadora Rosana Bertone se extendieron a dos semanas, está vez con la “particularidad de premiar a quienes tienen buen presentismo y que no computan faltas injustificadas en estos últimos seis meses”.

Sobre el alcance del Decreto, Gorbacz dijo que contempla a los agentes de la administración central, quedando exceptuado el escalafón docente que se rige por un régimen especial y los que dependen de entes autárquicos y descentralizados, que deben expresar su adhesión o no a la medida.

De esta forma, el Jefe de Gabinete llevó más claridad a la confusión que se generó en torno a la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de premiar a los agentes que tienen una conducta excelente en cuanto al presentismo.

“La licencia de invierno no es una licencia permanente. La única permanente es la licencia anual ordinaria”, insistió el Ministro al tiempo que agregó que “la de invierno cada año se renueva a través de un decreto de la gobernadora”.

“La licencia de invierno, se puede dar como no dar, históricamente fue de una semana” dijo Gorbacz para luego destacar que fue la gestión Berone la que comenzó a otorgar dos semanas durante el invierno.

“La licencia se debe tomar entre 4 de junio y 28 de octubre de este año, de lo contrario lo pierden. Salvo personal no docentes, que se desempeña en establecimiento educativos, que deben tomarlo durante el receso escolar”, informó.

Sin vacaciones para los que hicieron paro

Para Gorbacz Las personas que hicieron un día de paro, “están dentro de las ausencias injustificada, por el cual se descuenta el salario y por lo tanto no es compatible con requisito que establece el decreto”.

Al ser consultado si dicho decreto no atenta contra la libertad sindical, el Jefe de Gabinete respondió que “no porque el paro es un derecho de los trabajadores, que no obliga al empleador a abonar el día de paro. Se respeta la huelga pero el premio, de las dos semanas de vacaciones, es para las personas que tienen buen comportamiento en el presentismo”.

Por último aclaró que la medida no alcanza a los entes autarquicos y descentralizados, los que pueden adherir o no, pero el Decreto no incluye a estos organismos, como tampoco al escalafón docente porque se rigen por otras normativas.

Comentarios