Entre el 2 y el 4 de mayo, los representantes de los líderes mundiales debatirán en la capital fueguina sobre empleo, educación, desarrollo sustentable y anticorrupción, entre otros temas.


Con el propósito de trabajar en temas claves para el desarrollo, representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el G20 llegarán la próxima semana a Ushuaia para participar de la Segunda reunión de sherpas, como se conoce a los enviados de los mandatarios.

Durante el encuentro, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo, los delegados de los jefes de Gobierno y de Estado ante el G20 abordarán 10 áreas de trabajo: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas. El objetivo es avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance global y elaborar recomendaciones que luego elevarán a los líderes, que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La cita en la capital fueguina, la segunda tras la reunión sherpas de diciembre en Bariloche, convocará a los representantes de los países miembros permanentes del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. También participarán los países invitados, Chile, España y Países Bajos, así como Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Jamaica, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), y Senegal, que representa a Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

Estarán además los representantes de las siguientes organizaciones internacionales socias del G20: Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Participarán asimismo los llamados grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil, como ONG, sindicatos, científicos, empresas, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes.

La agenda oficial comenzará el miércoles 2 de mayo con un almuerzo en el hotel Arakur de Ushuaia, sede del encuentro, seguido de la tradicional foto. Posteriormente, el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado inaugurará las discusiones, que proseguirán hasta las 19.30 Algunos de los temas a tratar serán empleo, educación y economía digital.

Durante la segunda jornada, el jueves 3, los participantes debatirán sobre desarrollo sostenible, anticorrupción, salud y energía, entre otros tópicos. La reunión terminará el viernes 4, a la 13.30, luego de una mañana en la que trabajarán sobre comercio, inversión y agricultura.

Detalles representativos del G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Comentarios