El oficialismo impidió los dos tercios necesarios para la media sanción que evita incrementos. Sigue la semana que viene en comisiones. “Han logrado en gran medida que los argentinos sean los que desde su bolsillo tengan que financiar este dinero a los sectores concentrados de la economía”, dijo el diputado fueguino Martín Pérez.


La coalición Cambiemos ayer la intención de los bloques opositores de tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de proyectos para cambiar el sistema tarifario, pero aceptó abrir el debate en la comisión de Presupuesto sobre los aumentos dispuestos por el Gobierno en los servicios públicos.

El oficialismo logró evitar el tratamiento sobre tablas de unos 29 proyectos que oscilan desde retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 hasta congelar el valor de esos servicios públicos hasta el final del gobierno de Mauricio Macri, pero ahora deberá plantearse la estrategia de cara a la reunión de la comisión de Presupuesto, que se celebrará el miércoles próximo, a las 14.

“Nosotros vinimos insistiendo con esto hace varias semanas y tratamos de llegar a la sesión con un dictamen favorable, no se pudo lograr porque el oficialismo no dispuso la comisión de presupuesto para lograr dictamen definitivo”, dijo al respecto el diputado fueguino Martín Pérez (FpV).

En declaraciones a Radio Activa sostuvo que “lo que sucedió hoy (por ayer) en el Congreso es que el oficialismo bloqueó la posibilidad de que frenemos los tarifazos, que es el principal problema que están sufriendo los argentinos en el país, en los hogares de todas las provincias y Tierra del Fuego no es una provincia que esté exenta de todo esto”.

Y remarcó que “somos una provincia donde hemos sufrido un aumento del gas natural en el orden del 1000% en dos años además del encarecimiento de los combustibles y todo lo que ha derivado en el encarecimiento energético en general y por lo tanto que la factura de cada uno de los hogares sea mayor”.

“Esperábamos que el oficialismo se apreste a discutir los proyectos, cuando hablamos de bloque decimos que pusimos a consideración los proyectos que eran 29 en total, que directamente el oficialismo no quiso discutirlos, propusimos la discusión, discutir cada una de las leyes”, añadió.

Pérez manifestó además que “esperábamos que el oficialismo, que habíamos logrado que de quórum, cosa que la semana pasada no había sucedido, por lo menos se apreste a discutir. La realidad es que el Presidente Mauricio Macri ya lo anunció en su visita a Vaca Muerta, prácticamente culpó a los hogares del tarifazo por una cuestión de los consumos y está pidiendo que sean las provincias y los municipios las que se hagan cargo del tarifazo que aplicó el Gobierno Nacional”.

Y aseguró que “las tarifas van a seguir aumentando en todo el país, esto lo ha anunciado el propio ministro de Energía. Cada vez que un funcionario del Gobierno Nacional habló que este era el último aumento, Aranguren se encargó de decir que no era el último aumento, las tarifas van a seguir aumentando”.

Para el diputado fueguino “esto es parte de la política económica y energética de este Gobierno, que cientos de millones de pesos a las empresas que están vinculadas justamente con Nación, hablamos de Shell, una empresa que tiene liberado el precio de los combustibles, que ha sido uno de los encarecedores de los precios de la economía. Lo que están buscando con esta política energética es beneficiar a un pequeño grupo de empresas y hay que decirlo con todas las letras”.

Afirmó además que “han logrado en gran medida que los argentinos sean los que desde su bolsillo tengan que financiar este dinero a los sectores concentrados de la economía, más de 3.500 millones de ganancia tuvieron las empresas energéticas producto del tarifazo”.

“Hay ganadores y perdedores en esto, los perdedores son los usuarios y los hogares argentinos, y los grandes beneficiados están vinculados al Presidente”, sumó.

Comentarios