Alejandro Ledesma, presidente de la Dirección Provincial de Energía se refirió al corte de energía que sufrió Ushuaia esta semana. Adelantó que esta semana se llevará la documentación solicitada por la Legislatura para avanzar en el proyecto para adquirir una nueva central térmica para Ushuaia.


Ushuaia amaneció sin luz y todavía a media mañana había sectores de la ciudad sin luz. “A las cinco de la mañana la Roll Royce salió de servicio y todavía están los ingenieros tratando de solucionarlo, levantando algunos sectores y todavía nos faltan unos sectores más”, explicó el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma en Radio Nacional Ushuaia.

“La prendimos, pero tiene un tiempo hasta que llega a todos los sectores y se analiza para que no vuelva a haber alguna falla y a saltar la turbina. Con el equipo chico hemos logrado mantener media ciudad”, señaló.

El funcionario indicó que “todavía no tengo el informe de los motivos, la gente está trabajando haciendo las pruebas para tratar de restablecer lo antes posible y luego ver el problema que tuvimos”.

“A las cinco de la mañana salió de servicio la turbina y eso que generó que media ciudad completa esté sin electricidad, los sectores altos son los que están demorando en restablecerse”, detalló.

Ledesma adelantó asimismo que “si llega a haber algún inconveniente con la turbina nuevamente indefectiblemente vamos a tener cortes a lo largo del día en la ciudad, vamos a esperar un par de horas para ver si se mantiene todo bien e iremos para restablecer la situación”.

Y remarcó que “este es un problema que vamos a tener constante más adelante si no llegamos a lograr conseguir los 15 megas que requiere la ciudad con una nueva turbina”.

Respecto a la última sesión de la legislatura que resolvió postergar el pedido de endeudamiento para comprar una nueva planta de energía señalo que “estamos juntando todo el pedido de información ya que desde el 2016 se venía manifestando desde la DPE esta situación y en realidad se esperaba una compra nueva o el interconectado provincial, nunca sucedió eso y nos encontramos con esta situación que viene de hace once años”.

“Esta semana estaremos hablando con ellos, acercándoles la situación y ahí veremos cómo avanzamos. A partir de la autorización la compra del equipamiento no demandaría más de dos meses, una vez que salga de la Legislatura tenemos que hacer todo el circuito de control, Tribunal de Cuentas y Fiscal de Estado, pero nos aseguramos de comprar algo que ya está instalado y que se puede utilizar en caso de urgencia”, afirmó.

Finalmente detalló que “una vez que esté en proceso podemos estar más tranquilos de no tener estos problemas que hoy tenemos. Sin embargo sería una solución coyuntural porque lo que hay que comprar es una nueva turbina, algo que se está trabajando y que nos va a llevar un año y medio o dos, serían más de 30 millones de inversión que llevan una gestión más complicada, primero conseguir los fondos y luego una licitación entre las empresas que fabrican turbinas y que demoran entre 8 y 9 meses para entregarla y luego instalarla”.

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