La Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición del ARA San Juan que preside el senador fueguino José “Nato” Ojeda, se reunió esta mañana y resolvió citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 17 de agosto.


Según declaró Ojeda “el objetivo de convocar al ministro y a los miembros de la armada es que brinden detalles sobre el estado del buque, la búsqueda y toda la información referida a su desaparición”.

Al comienzo de la reunión se puso en consideración el dictamen propuesto por Ojeda para que se estipulen sanciones en el Código Penal a aquellas instituciones u organizaciones que se rehúsen a enviar información a la bicameral.

Además, se pedirán informes a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores; a la Agencia Federal de Inteligencia, a la Sindicatura General de la Nación, a la Auditoría General de la Nación, a la empresa Tandanor y a los juzgados que llevan adelante las causas.

En relación a los testimonios de familiares que se hicieron presentes el Senador declaró “el reclamo generalizado de los familiares es que acompañemos su pedido para la continuación de la búsqueda” y comunicó “durante la sesión de la semana pasada presentamos y aprobamos un proyecto de comunicación solicitando esto mismo al poder ejecutivo”.

Gran parte del encuentro se dedicó a escuchar los testimonios de familiares de tripulantes, quienes coincidieron en la necesidad de que el buque ruso Yantar permanezca en los operativos de búsqueda, así como en el reclamo hacia el ejecutivo para que se firme la contratación directa de la empresa SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) gerenciada por el venezolano Hugo Marino, quien se hizo presente de urgencia para dar precisiones técnicas.

Comentarios