Ayer, en la sede de IAPG, en Buenos Aires, la gobernadora Rosana Bertone encabezó la presentación de las licitaciones de los permisos de exploración de los Bloques I y II del área hidrocarburífera denominada “CA 12”.


“Esta presentación oficial de las licitaciones de los permisos de exploración de las áreas CA 12 I y CA 12 II es un hito muy importante para la historia de Tierra del Fuego, porque de resultar exitosa será la primera vez, desde la sanción de la Ley Nacional 26.197, que la provincia otorgará un Permiso de Exploración. En 2018 la provincia vuelve a colocar en un proceso licitatorio nacional e internacional dos áreas exploratorias de nuestro subsuelo fueguino”, dijo la gobernadora Rosana Bertone al iniciar su exposición.

La mandataria destacó que “Tierra del Fuego es una de las provincias argentinas que más aportan a la matriz energética nacional, especialmente en materia de gas natural. Espero que este proceso licitatorio genere expectativas no solamente a nivel local sino también en el ámbito nacional e internacional”.

Sostuvo que para la isla, “el desarrollo de la industria de los hidrocarburos resulta una de las piezas claves para impulsar una matriz económica sustentable y de largo plazo. Somos conscientes que no es fácil desarrollarla, pero para que este paso pueda darse es necesario recrear las condiciones de inversión necesarias para que las empresas petroleras elijan radicarse en nuestra provincia. Por eso estamos aquí realizando este evento, porque sabemos que sin inversión genuina del sector privado y sin la infraestructura adecuada es imposible”.

Para concluir, dijo: “Espero que este lanzamiento convoque el mayor número de empresas interesadas para estas licitaciones, que serán sometidas a un proceso de selección transparente a través de una comisión interdisciplinaria creada para este fin”.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, informó que “esta gestión de gobierno asumió el compromiso de reafirmar la importancia de los hidrocarburos teniendo en cuenta el aprovechamiento social de su explotación, de los controles de su extracción , el cumplimiento de los compromisos asumidos, estableciendo un justo balance entre el derecho de las comunidades, la preservación del ambiente y la generación de rentas fiscales, en un marco de previsibilidad jurídica y normativa para quienes invierten”.

Capellano destacó que “estamos ante un sector de la matriz económica de la provincia, que desarrollado con responsabilidad, transparencia y previsibilidad, desde el punto de vista de las finanzas públicas, permite a las provincias petroleras lograr un mayor grado de autonomía. También estamos ante un verdadero círculo virtuoso, dado que promocionar y licitar nuevas áreas de exploración redundará en áreas de explotación, que sin ningún lugar a dudas, cuando el precio del gas llega a boca de pozo, ese precio da empleo, ese precio paga regalías, ese precio paga impuestos y ese precio permite a las empresas incorporar nuevas tecnologías y realizar más inversiones”.

Inversores presentes en el auditorio

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Argentino del Petroleo y del Gas (IAPG), en la ciudad de Buenos Aires. Al encuentro asistieron el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudacion Fueguina (AREF), Luis Capellano; el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Omar Nogar y funcionarios del Gobierno nacional.

La Gobernadora agradeció al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y “en especial a su presidente, ingeniero Ernesto López Anadón, por habernos cedido el auditorio para la organización de este importante evento que es nada más y nada menos que la presentación de las licitaciones de exploración de las áreas CA12 Bloque I y II pertenecientes a la Provincia de Tierra del Fuego”.

También agradeció a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, funcionarios y legisladores provinciales, representantes de las Cámaras Empresarias de la Provincia, al Sindicato de Petróleo y Gas de Tierra del Fuego, y otras cámaras empresarias relacionadas con la industria de los hidrocarburos.

Detalles técnicos

La presentación, en la que se dieron detalles del proceso licitatorio, aspectos regulatorios, logísticos, de infraestructura, además de los beneficios fiscales, estuvo a cargo del ingeniero Franco Armanini; el gerente de Fiscalización, contador Arturo Capellano y la abogada Verónica Tito, de la Agencia de Recaudación Fueguina.

Por la Secretaría de Energía e Hidrocarburos lo hicieron el licenciado Alejandro Aguirre y la abogada Verónica.

Estuvieron presentes representantes de las empresas Wintershall, Tenaris, Medanito, YPF, Pluspetrol, Total, Geopark, Pan American Energy, Petrex, IHS Markit, Latitud 45 Servicios Petroleros, SPE, Spirax Sarco, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeano, ENAPSI Petrol y Roch, además de funcionarios nacionales y provinciales.

Comentarios