La Municipalidad de Ushuaia pondrá en marcha, a partir de la primera semana de abril, la ordenanza N° 5200 de ‘Alcohol Cero’, para la medición de niveles de alcoholemia en conductores de vehículos en el ejido urbano. Así lo anticipó el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, ante la consulta realizada por una asesora del Concejo Deliberante de Ushuaia.


En comisión de Policía Municipal que se llevó adelante este miércoles, Becerra sostuvo que desde el Ejecutivo están trabajando para la implementación de la norma y adelantó que entrará en vigor a partir de la primera semana de abril.

Si bien no se confirmó oficialmente cuál será el criterio de la Municipalidad ante la posibilidad de aplicar la norma en forma gradual, trascendió que a partir de abril se llevaría a 0 el límite permitido para el consumo de alcohol en conductores de vehículos.

Cabe recordar que la ordenanza municipal N° 5200, estableció la prohibición de circular por la vía pública, para conductores con tasa de alcoholemia superior a 0 (cero); aunque la misma norma facultó al Ejecutivo Municipal a implementar la disposición en forma gradual en el plazo de un año desde la reglamentación, que se produjo en julio pasado.

De acuerdo a la última actualización de penalidades por infracciones graves a las normas de tránsito –entre ellas alcoholemia positiva-, el infractor será sancionado con multa graduable de entre 2000 a 6000 UFA (Unidad Fija a Aplicar), que se mide en base al valor del litro de nafta súper. La conversión actual fijaría en $114.720 el monto máximo de multa.

Asimismo se retendrá la licencia de conducir, con inhabilitación por 3 meses en escalas sucesivas para reincidentes, hasta la inhabilitación definitiva luego de 12 meses.

Para ser rehabilitado el conductor deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite capacidad para conducir cualquier tipo de vehículos y constancia de haber realizado un curso de reeducación vial y abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA.

La ordenanza también establece que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte previo a la implementación práctica de lo dispuesto, deberá instrumentar una campaña masiva de difusión y concientización en la materia.

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