El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, analizó la situación económica y sostuvo que “si no podemos competir a nuestros vecinos porque el Estado tiene que tener gradualidad para mantener la gobernabilidad, entonces estamos en una espiral donde damos vueltas y no encontramos el camino”.


Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, se refirió a la situación de la provincia en relación a la industria y las variables económicas que hacen que miles de fueguinos viajen todos los años a comprar a Punta Arenas.

“El Mundial nos da la tranquilidad de que siempre ha sido un potenciador de la industria electrónica, siempre el Mundial trajo aparejado buenas ventas sobretodo en la producción de televisores”, dijo entrevistado por Fm La Isla.

En este orden indicó que “con respecto a la situación que estamos viviendo en el marco de la parte electrónica, es algo que lo que queremos es que se sostengan la mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Sin embargo señaló que “uno puede plantear muchos deseos, pero sinceramente el horizonte y el escenario que vemos es complicado”.

Navarro consideró que “hoy más que nunca necesitamos mucha seriedad y compromiso, sobre todo para sostener la actividad”.

“Yo quiero tener la mejor de las esperanzas, lo que si es cierto es que el problema serio a definir desde el Gobierno Nacional, si no somos competitivos con los países vecinos, es porque estamos mal”, apuntó.

En este sentido recordó que “hace días estuve en una reunión con representantes de CAME por el tema Ciudades de Frontera, hablando con la ministra Bullrich, planteando algún tema referido puntualmente al contrabando, tanto sea en las fronteras calientes como las zonas de Salta, Misiones y Formosa, pero también tenemos el contrabando en el resto de Argentina que también nos complica la economía de todo el país”.

“La única forma es tener precios competitivos con los países vecinos, y las variables que tenemos en muchos de los puntos que hacen a los precios para ser competitivos estamos equivocados”, expresó.

Entre las variables que consideró sostuvo que “la creación de un puesto de trabajo en Argentina te cuesta el 63%, y en el caso de Río Grande un 60% más y en el caso de Ushuaia un 80% más, pagar aportes y contribuciones. En el lado de Chile eso no llega al 30%, en Paraguay no llega al 20% y así cuando vas controlando te das cuenta que hay diferencias importantes”.

“Si no podemos competir a nuestros vecinos porque el Estado tiene que tener gradualidad para mantener la gobernabilidad, entonces estamos en una espiral donde damos vueltas y no encontramos el camino. El gran debate en la Argentina es ese”, manifestó.

Además remarcó que “los sueldos de Tierra del Fuego comparados con los de Punta Arenas, nuestros sueldos son más altos que los de ellos, y sin embargo vamos allá a comprar porque los precios son más baratos, llevamos los recursos afuera y nos quedamos sin recursos adentro. A su vez no hacemos productos porque los compramos afuera y nos quedamos sin trabajo también. Esas son variables que también tiene que analizar el Estado Nacional”.

Finalmente dijo que “imaginamos un año donde tenemos que encontrar una cantidad de acuerdos con la política nacional en donde podamos entendernos y que esa política nacional tiene que encontrar la gobernabilidad para encontrar las correcciones necesarias para ser competitivos”.

Comentarios