Este lunes al mediodía arribó al muelle comercial el B.I.O. “Hespérides” de la Armada Española, que trasladó los restos mortales del Capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, fallecido en la Antártida. Sus restos serán repatriados durante esta noche a bordo de un avión Airbus del Ejército del Aire de España, arribado al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.


Del arribo participó el Comandante del Área Naval Austral junto a autoridades de la Comisión de Repatriación de las Fuerzas Armadas del Reino de España, integrada entre otros por el Teniente Coronel del Ejército del Aire, Sánchez Mayorga, y el General de Brigada del Ejército de Tierra De Salas quien, a bordo de la unidad expresó que: “Nos encontramos muy comprometidos con ustedes, personalmente me encuentro realmente sorprendido por cómo habéis tomado la repatriación de nuestro compatriota”.

El Contralmirante Arbizu respondió al agradecimiento y agregó que: “hay algo que nos une a los hombres de armas, sin distinción de uniformes, y es no llorar a nuestros muertos sino honrarlos; por eso estamos aquí, para honrar a un camarada del mar”.

A las 15 y con el personal formado en toldilla, el Capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena, Comandante del Hespérides, pronunció palabras alusivas. “Como sabéis, Javier nos dejó hace tres días de forma inesperada, hoy queremos dedicarle unas últimas palabras antes de su desembarco final. Hemos sentido su pérdida de manera muy cercana y no sólo en la Armada, sino en todos los círculos científicos en los que ha trabajado. Su profesionalidad y compromiso con su trabajo le ha llevado a entregar su vida a la mar, tal y como lo juró hace ya unos años”, expresó el capitán Dapena.

Y agregó que “esta vocación que compartimos con él, y que hoy nos une, es la que también nos reconforta. Gracias Monti por tu trabajo, por tu simpatía a bordo y por haber querido realizar tu última navegación con nosotros. Que Dios te tenga ya en su Gloria y que ayude a tu familia a superar este difícil momento”.

A continuación el padre Lucas Salcedo, Misionero de la misericordia en la Parroquia María Auxiliadora de Ushuaia, realizó un responso. Finalizado el mismo y con los acordes de la Marcha Fúnebre tocados por la Banda de Música del Área Naval Austral, el féretro fue bajado a tierra, donde recibió los honores de las secciones de Guardia de Honor de la Base Naval Ushuaia y del Batallón de Infantería de Marina N°4.

El Capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, se encontraba en la Antártida como parte del proyecto Galileo, bajo órdenes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de España. El proyecto de escala global que llevaba adelante, consistía en la creación de un sistema de navegación por GPS que daría autonomía en la dependencia satelital a la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.

El Gobierno provincial encargado del operativo de traslado

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto a funcionarios provinciales, participaron este lunes en el Puerto de Ushuaia de la ceremonia de recepción del cuerpo y posterior oficio religiosos en homenaje al capitán de fragata Javier Montojo Salazar, fallecido al caer al mar de forma accidental cuando navegaba a bordo del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”.

Los restos de Montojo Salazar, que desapareció en la noche del viernes en proximidades de la base española Juan Carlos I en la isla Livingston, fueron localizados tras seis horas de búsqueda y trasladados por mar a Ushuaia, desde donde partirán hacia España a bordo de un avión oficial dispuesto por el Jefe de Gobierno español Mariano Rajoy.

El operativo de traslado del fallecido Capitán de Fragata fue coordinado por el Gobierno español con distintas áreas provinciales como la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes y la Dirección de Puertos, interviniendo especialmente en las gestiones el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Al conocerse horas antes la noticia del deceso del militar español, la gobernadora Rosana Bertone manifestó en redes sociales sus condolencias a familiares y seres queridos.

Previo a su reparación a España, se ofició en el Puerto de Ushuaia una misa en homenaje al malogrado marino. De la ceremonia también participaron la Dirección Provincial de Puertos, miembros del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando señaló que “hemos venido a despedir a Javier y a rendirle los honores que se merece, ya que dio su vida por el resto de la Humanidad, porque murió haciendo un trabajo científico para todos nosotros”.

Arcando aseguró que “la Gobernadora, desde el mismo instante de conocer la noticia, nos pidió que pusiéramos todos los recursos que tenemos a disposición de las Fuerzas Armadas, para facilitar los trámites que la Embajada necesite realizar”.

Por su parte, el jefe del Área Naval Austral contralmirante Germán Arbizu dijo que “como todo hombre de mar, la pérdida de un camarada nos deja muy tristes, pero este sacrificio que hizo el capitán Javier siempre será recordado porque dio la vida por su Patria y en beneficio de toda la Humanidad”.

Comentarios