La gobernadora Rosana Bertone abrió un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso en donde remarca que ha focalizado toda su gestión en la obra pública e indicó que se están haciendo más de 200 obras. La mandataria aseguro que “si la provincia cuida la paz social y el orden fiscal, en cinco años será una de las más prósperas de la Argentina”.


La gobernadora Rosana Bertone inauguró ayer el 35º período de sesiones ordinarias de la Legislatura y repasó su gestión durante 2017. Ratificó su apoyo al proyecto de municipalización de la Margen Sur, en Río Grande, y destacó el plan de obras públicas que se ejecuta en la Provincia.

Tras convocar a un minuto de silencio en homenaje a los 44 marinos del submarino “ARA San Juan”, la Mandataria pronunció su discurso donde dio cuenta del estado de la Provincia.

“Hemos pasado por situaciones difíciles y hemos estado muchos años sin rumbo y a la deriva. Pero yo les digo a los fueguinos que no resignen sus sueños”, pidió.

La mandataria repasó su gestión durante 2017 y remarcó que “todas nuestras políticas, las realizadas y las que realizaremos, tienen un mismo objetivo, permitir que nuestra provincia se encamine hacia una realidad de desarrollo, de trabajo y de progreso para todos”.

Mencionó algunas de las 200 obras de infraestructura, de salud y de vivienda que está llevando adelante su gestión, a pesar de la difícil situación económica por que atraviesa el País. Este plan de obras públicas es “el más ambicioso desde los tiempos del Gobernador Campos” aseguró, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos “en obras con impacto directo en la calidad de vida de los fueguinos: redes de agua, cloacas, gas y energía eléctrica, viviendas, luminaria pública y obras viales”.

Habló además de los más de 230 millones de pesos invertidos en infraestructura de salud y del “enorme esfuerzo” que hace la Provincia para traer profesionales, el nuevo equipamiento adquirido para los hospitales y centros de salud, como asimismo resaltó la creación del Laboratorio del Fin del Mundo.

“Nadie logra el éxito en soledad, sólo es posible mediante un esfuerzo colectivo que tenga a la justicia social y a la unidad del pueblo como principios rectores”, dijo.

Para Bertone “han sido años difíciles los que nos tocaron vivir”, aunque sostuvo que “desde el primer día nos trazamos el objetivo de reconstituir un activo rol del Estado, de promover el desarrollo, de dialogar y discutir con el gobierno nacional sus políticas, de impulsar medidas concretas para amortiguar el impacto de una situación macroeconómica que, muchas veces, nos ha dificultado el camino”.

“Frente a esta realidad hicimos lo que debíamos hacer: no la ignoramos, no bajamos la cabeza, no nos hicimos los distraídos. Estamos capeando un fuerte temporal. Lo estamos logrando codo a codo, con diálogo, con el compromiso institucional de las diferentes fuerzas políticas, de los legisladores aquí presentes, de los intendentes, de las diversas fuerzas sociales, de los trabajadores de nuestra provincia”, agregó.

Y valoró que “en los momentos en que la incertidumbre apretaba, este Gobierno, esta provincia que tanto hace y tanto necesita, jamás se permitió dar un paso atrás”.

“Hoy estamos de pie, conociendo bien los problemas que enfrentamos, pero con la esperanza transformadora que llena el alma y nos permite enfrentar con entereza lo malo y luchar por lo que creemos”, afirmó.

La Gobernadora aseguró que “aún en los momentos más complejos de estos 26 meses de gestión impulsé y convoqué al diálogo” incluso “cuando parecía que las palabras caían en saco roto”.

“Asumo todos y cada uno de mis errores”, dijo.

Para la mandataria “es necesario que entre todos cuidemos la paz social y el orden fiscal que estamos logrando, y yo les aseguro que en cinco años Tierra del Fuego será una de las provincias más prósperas de la Argentina”, sostuvo.

Municipalización de la Margen Sur

La situación de la Margen Sur, cuyos vecinos reclaman la municipalización del sector en el que habitan aproximadamente unas 35 mil personas, no estuvo ausente en el discurso de apertura de sesiones de la gobernadora Rosana Bertone.

“Tierra del Fuego es una sola, y cada una de nuestras ciudades también. Lo que no podemos tener son patios traseros y cientos de ciudadanos olvidados y postergados” sostuvo la Mandataria.

“Hace un tiempo los vecinos de la Margen Sur me acercaron una propuesta de municipalización como herramienta de desarrollo de una zona históricamente postergada. Como hago siempre, escuché sus justos reclamos y recibí su propuesta. Entiendo que las instituciones deben canalizar las inquietudes y proyectos de una comunidad que se organiza. No alcanza con el esfuerzo que realiza la Provincia y la Nación para romper esas asimetrías. Es tiempo de que profundicemos el compromiso. Pretendo que, por respeto a esos ciudadanos de nuestra provincia, el tema sea debatido con seriedad y profundidad. Sin agresiones ni descalificaciones” dijo.

Para Bertone “es una oportunidad de encontrar soluciones concretas para los vecinos que demandan mayores inversiones y mayor eficiencia en la aplicación de los recursos municipales”.

“Animémosnos a pensar un nuevo desarrollo territorial para una Tierra del Fuego que crece” exhortó la Jefa de Estado. “Eso no implica dividir, sino sumar”

Sistema jubilatorio provincial

Al realizar un repaso de sus dos años de gestión, la gobernadora Rosana Bertone destacó las reformas que se implementaron en el sistema jubilatorio provincial. “Juntos tomamos medidas para salir de la crisis y los resultados fueron los esperados: pagamos en tiempo y forma las jubilaciones”, dijo.

Destacó que finalmente “los resultados fueron los esperados: pagamos en tiempo y forma las jubilaciones y acortamos los tramos para el cobro mes a mes. Los jubilados pudieron volver a planificar su vida porque recuperaron la previsibilidad”.

“Atravesamos la emergencia consolidando un esquema de sustentabilidad que nos permitió, hacia finales del año pasado, terminar con el Fondo Solidario, y reemplazarlo con un fondo constituido sólo con el aporte de funcionarios políticos y de aquellos salarios que son superiores a los de esta gobernadora”.

Obras públicas

Una extensa parte del discurso de apertura del XXXV periodo de sesiones de la gobernadora Rosana Bertone estuvo focalizado en el ambicioso plan de obras que su gestión viene llevando adelante. La Mandataria señaló que se vienen ejecutando “más de 200 obras” con una inversión cercana a “los 10 mil millones de pesos”.

“Con recursos propios, con el apoyo del Gobierno Nacional y con financiamiento externo, emprendimos el programa de obras públicas más ambicioso desde los tiempos del Gobernador Campos” aseveró Bertone.

“Más de 200 obras se están ejecutando en este momento, muchas de ellas trascienden este mandato. Cerca de 10 mil millones de pesos en inversión permiten garantizar servicios a nuestros ciudadanos, promueven el desarrollo productivo y la generación de puestos de trabajo”.

La Gobernadora explicó que “se han invertido más de 5 mil millones de pesos en obras de infraestructura con impacto directo en la calidad de vida de los fueguinos” tales como “extensión de las redes de agua, cloacas, gas y energía eléctrica, viviendas y soluciones habitacionales, luminaria pública y obras viales en todo el territorio de la provincia”.

“Los resultados del 2017 superan ampliamente los del inicio de la gestión y demuestran un ritmo de ejecución que compromete a seguir trabajando, recuperando el tiempo perdido por la inacción del pasado” sostuvo la Mandataria.

Comentarios