La Agencia de Recaudación Fueguina informó ingresos por 684 millones de pesos en el arranque del año, por tributos, tasas y fondos especiales, que superó en un 31,7% la registrada durante el mismo mes del año pasado. Las actividades ligadas al consumo y del petróleo fueron las que más dividendos dejaron.


La recaudación de impuestos y otras tasas de servicios de enero superó en un 31,7% la registrada durante el mismo mes del año pasado y alcanzó los 684 millones de pesos, impulsado por rubros como ingresos tributarios y regalías hidrocarburíferas; según lo informado por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

Entre los rubros que en que más creció la recaudación del primer mes de este año, se encuentran los Ingresos Tributarios, con un total de 356,4 millones de pesos, lo cual refleja un aumento del 41,7% respecto a enero del año pasado, cuando lo recaudado por ese concepto fue de 251,5 millones de pesos.

El informe señala que la recaudación nominal de Ingresos Brutos fue de 329,8 millones de pesos, representando un crecimiento interanual del 43,5% (En enero del año pasado los recursos por ese concepto se ubicaron en los 229,7 millones de pesos).

Mientras que la recaudación nominal de Sellos e Inmobiliario Rural en su conjunto fue de 26,7 millones de pesos, superando los 21,7 millones registrados en enero del año pasado, lo cual representa un aumento interanual del 22,7%.

La actividad hidrocarburífera fue otras en las que más ingresos se registraron al iniciar el año, ya que en rubro “Regalías y Derechos”, la recaudación alcanzó los 188 millones de pesos, representando un aumento interanual del 12,2% (En enero del año pasado los recursos alcanzados fueron 167,6 millones de pesos).

En enero de este año la recaudación nominal de Tasas y Otros Ingresos fue de 67,1 millones de pesos, superando holgadamente los 37,9 millones de pesos de enero de 2017. Esto representa un crecimiento interanual del 76,9%.

De acuerdo al detalle, en el rubro “Otras industrias”, es donde más se incrementaron los recursos recaudados, porque de 33,1 millones de pesos que se registraron en enero del año pasado, en el primer mes de este año, la suma alcanzada fue de 62,1 millones de pesos, un incremento del 87,5%.

Por el contrario, en el caso de la actividad pesquera, en enero de este año se recaudaron 2,5 millones de pesos, una caída del 15,1% respecto a mismo mes de 2017, cuando los fondos percibidos fueron de 2,9 millones de pesos.

La recaudación nominal de los “Fondos” fue de 66,1 millones de pesos, representando un aumento interanual del 17,8%.

En concepto de Fondo de Financiamiento de Servicios. Sociales lo recaudado alcanzó los 62,1 millones de pesos, superando los 46,9 registrados en enero del año pasado. Esto revela un aumento del 32,3%.

Finalmente, en cuanto al Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional (ley 1069), se recaudaron 10,3 millones de pesos en enero de este año, un 32,7% menos que en enero del año pasado, cuando los ingresos fueron por 15,3 millones de pesos.

Comentarios