Con la premisa de lograr una modificación al decreto 751 del año 2012, que eliminó beneficios de la ley 19.640 a las empresas petroleras que operan en la provincia, la gobernadora Rosana Bertone se reunió con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. La mandataria aseguró que existen dos empresas interesadas en invertir en nuevos proyectos, aunque para ello dependen de que se modifique la normativa.


La gobernadora Rosana Bertone mantuvo ayer, en Buenos Aires, una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, con el objetivo de avanzar en una propuesta de adecuación normativa para lograr el desarrollo de nuevas inversiones en materia de exploración y explotación petrolera.

Se trata de un plan de adecuación del decreto 751 del año 2012, momento en que se perdieron algunos de los beneficios de la ley 19.640 en cuanto a exploración y explotación de petróleo.

Con esta propuesta se busca “desgravar algunas cuestiones impositivas que afectaron a las petroleras, con el fin de impulsar nuevas inversiones en la provincia tanto de YPF como de Total”, explicó la Gobernadora.

“Tenemos propuestas de trabajo concretas vinculadas a las inversiones que quieren realizar las empresas petroleras, lo cual significan 1.260 nuevos puestos de trabajo si logramos una adecuación normativa que contemple un margen de rentabilidad para que las inversiones en exploración se puedan seguir llevando adelante”, agregó.

Para avanzar en la citada adecuación normativa, se requiere un decreto presidencial, para lo cual se acordó “trabajar y analizar con el ministro y su equipo la posibilidad de realizar esta modificación de manera de lograr que nuevas inversiones lleguen a la Provincia”, concluyó la mandataria.

Durante el encuentro con el ministro Dujovne, la gobernadora Bertone estuvo acompañada por el presidente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano.

El “Proyecto Fénix” de Total

Hay que recordar que el agosto del año pasado, directivos de la petrolera francesa Total Austral ratificaron a la gobernadora Bertone la inversión del “Proyecto Fénix” por el que desembolsarían unos u$s1.000 millones a partir de 2020.

En aquel momento se dieron detalles de os avances sobre los estudios del denominado “Proyecto Fénix” que involucrarían u$s1.000 millones de inversión para producir off-shore por parte de todo el consorcio petrolero, a partir del año 2020.

La empresa estima poner en marcha una plataforma submarina de similares características a la que recientemente comenzó na producir en los yacimientos Carina Aries.

Comentarios