Incluirá el componente de ‘mérito’, que premia económicamente a los estudiantes universitarios de la beca Progresar con mejor rendimiento académico; inscriben por internet o en la oficina de ANSES. Los estudiantes que ya venían percibiendo la ayuda económica deben volver a inscribirse para obtener el beneficio.


El relanzamiento del Programa Progresar, que ahora pasará a llamarse Becas Progresar, generó grandes expectativas en la comunidad educativa de Tierra del Fuego, atento a la inscripción que comenzó esta semana y terminará el 31 de marzo del presente año.

El rediseño del programa puesto en marcha por la expresidenta Cristina Kirchner en enero de 2014, apuntará a atender el hecho de que “cada provincia tiene sus necesidades: en Santiago del Estero se necesitan médicos; en la Patagonia, geólogos; en Mendoza, enólogos”, había señalado el presidente Macri.

En el caso de Tierra del Fuego, si bien todavía resta que el Ministerio de Educación anuncie cuáles serán las carreras denominadas “prioritarias” se estima que serán enfermería, carreras docentes y algunas ingenierías orientadas al petróleo y la industria.

Bajo esta premisa, el titular de la ANSES Río Grande, Fermín Randón se refirió a las particularidades del nuevo programa, especialmente para Tierra del Fuego. “Se ha diseñado desde el Ministerio de Educación un sistema de becas que significa mayor oportunidad para los estudiantes que lo necesitan, se han ampliado y mejorado los montos que van a percibir los beneficiarios del programa de políticas públicas”, dijo.

En este sentido indicó que “los que ya estaban cobrando el plan progresar, desde ayer ya están abriendo las inscripciones y van a tener que inscribirse nuevamente, pero además hay un universo de beneficiarios nuevos relacionados con personas que participan de programas de formación profesional y formación docente, además de quienes están terminando algunos planes de formación obligatoria tanto primaria como secundaria a través de algunos planes del Estado (Plan Fines) o de algunos Cens que hay en la provincia que sean públicos, y de carreras terciarias y universitarias que se dicten en establecimientos educativos públicos”.

A través del nuevo diseño de las becas Progresar “se han delimitado algunas áreas educativas como estratégicas o prioritarias, vamos a tener algunas carreras que se dan en la Universidad o en los Terciarios que son prioritarias y van a percibir montos más altos como también vamos a tener mayores montos para quienes elijan formarse como docentes en nuestra provincia”.

Asimismo señaló que “los alumnos que venían percibiendo el Progresar lo van a seguir percibiendo con un aumento en los montos y por eso tienen que reinscribirse y acreditar las dos materias aprobadas, una vez que se anoten sabrá los nuevos requisitos”.

Entre esos nuevos requisitos y montos mencionó que “se ha incrementado de dos materias aprobadas a tres y los montos para lo que es carrera universitaria prioritaria van hasta la primera mitad de la carrera $1800, y después de que tiene la primera mitad de la carrera aprobada $4900; la carrera que no está considerada como prioritaria son $1600 la primera mitad de la carrera y la segunda $2300; los terciarios que no son prioritarios van a cobrar la primera mitad $1600 y la segunda $1900; mientras que las carreras terciarias estratégicas conjuntamente con enfermería que la tenemos también en la ciudad, van a cobrar $1800 y cuando tengan aprobada la primera mitad, $2600”.

“Las carreras prioritarias forman futuros profesionales que tienen que ver con las demandas que tiene la sociedad. Hoy tenemos entendido, si bien no tenemos el listado de cuáles son las carreras que corresponden a Tierra del Fuego, entendemos que son carreras de ciencias aplicadas como enfermería y la formación docente que ha sido considerada como algo fundamental en este programa”, precisó Randón.

En el caso de los montos para la formación docente indicó que “para la primera mitad de la carrera van a percibir $5300 y una vez que tengan aprobada la primera mitad de la carrera van a comenzar a percibir $7400 pesos, lo que no solo incentiva a las personas a que estudien sino a que terminen porque muchas veces no pueden”.

El titular de Anses remarcó que “las carreras consideradas prioritarias van a variar según la región porque tienen que ver con favorecer el desarrollo local, para promover las economías regionales, enfermería se va a dar en todo el país”.

Las inscripciones comenzaron el 1 de febrero. Se podrán hacer en la página https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar o personalmente -previo pedido de turno al 130- en cualquier delegación de ANSES con el DNI y el certificado del curso que se está cursando o se quiere iniciar.

Finalmente Randón sostuvo que “la inscripción online debe estar colapsada ante el interés que ha generado la noticia, yo les recomiendo que se dirijan a la oficina de Anses para retirar el formulario y se lo lleve porque seguramente por varios días va a estar colapsada la página.

Comentarios