Después de estar dos años cerrada, la planta comenzó en diciembre con la producción de equipos de aire acondicionado. Se recuperaron 45 fuentes de empleo.


José Luis Artaza, secretario de Pequeña Y Mediana Empresa, se refirió a la reactivación de la empresa Foxman en Río Grande a través de nuevos inversores, luego de permanecer dos años sin producir y con sus trabajadores utilizando la planta para sobrevivir alquilándola como canchas de fútbol.

“Fueron más de dos años que la planta estuvo cerrada, los trabajadores sin cobrar, a raíz de eso hay que reconocer el esfuerzo que pusieron los trabajadores de Foxman para sostener estos dos años muy duros, hicieron rifas, se hizo hasta una cancha de futbol en la planta”, expresó entrevistado por el programa Capicúa TDF.

La empresa fábrica en esta primera etapa producirá aires acondicionados. Sin embargo en abril arranca la fabricación de televisores y microondas.

“Para ello se reincorporaron la totalidad de los trabajadores que habían quedado afuera de Foxman que suman 38, aunque ahora la empresa emplea a 45 trabajadores”, precisó Artaza.

El funcionario dijo que “la expectativa es que se incorporen algunos trabajadores más durante este 2018”.

El secretario de Pequeña y Mediana Empresa señaló en este sentido que “en todo momento hubo un cuidado extremo por mantener las instalaciones de la fábrica porque ellos confiaban que en algún momento esta fábrica se iba a reactivar que es lo que ocurrió en estos días”.

“La fábrica está muy linda, este es un nuevo grupo inversor que toma el control de Foxman, han hecho una renovación completa de las instalaciones, tuvieron que cambiar toda la instalación eléctrica, la instalación de gasa, han incorporado equipamiento, renovaron todas las líneas, adquirieron equipos de control de calidad. Está muy linda la planta y han hecho una inversión importante”, remarcó.

Respecto al aporte del Gobierno Provincial señaló que “a nosotros nos tocó asumir la gestión con la planta cerrada, lo que buscamos era algo inédito, porque no hay en la provincia experiencias de reactivación salvo el caso de Aurora y Renacer hace muchos años, de reactivar un proyecto “.

“En general en Tierra del Fuego fábrica que cerró, fábrica que no abrió nunca más, el objetivo nuestro era revertir esta situación y que Foxman pudiera reabrir sus puertas y para eso hubo innumerables gestiones”, dijo además.

“Conseguimos interesados en apostar en la provincia, esto es además una señal interesante respecto de que hay gente que sigue creyendo que la industria fueguina es fuerte y tiene futuro en los próximos años más allá de los vaivenes que hemos sufrido en este último tiempo”, añadió.

Finalmente manifestó que “hubo que regularizar un montón de situaciones, Foxman en los últimos tiempos antes del cierre tenía una serie de incumplimientos ante el Ministerio de Industria, deudas con la Cooperativa Eléctrica y otras más con los propios trabajadores, se fue trabajando y buscando alternativas”.

“Nosotros nos acercamos a entidades financieras para pedir un apoyo financiero importante para que puedan arrancar con el proyecto. Ahora se están viendo los frutos de que es una fábrica que tienen sus procesos reactivados y perspectivas de crecer en los próximos meses e incluso incorporando producción”, cerró.

Comentarios