Aquellos que hayan aportado más de 30 años, cobrarán el 82% del salario mínimo vital y móvil. Esta medida incrementará el 70% de las jubilaciones mínimas que hay en Tierra del Fuego.


A partir de mañana los haberes de los jubilados y pensionados que han hecho más de 30 años de aporte llegarán al 82% del salario mínimo, vital y móvil. El Gobierno nacional anunció ayer esta medida, que beneficiará a más de 1700 fueguinos y a más de 1.300.000 personas en toda la Argentina.

A partir de la sanción de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, junto al pago de los haberes mensuales, se abonará la diferencia que permitirá llegar al 82% del salario mínimo vital y móvil a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes. Los haberes actualizados serán abonados a quienes les corresponda, según el calendario de pago que comienza mañana.

Son 1700 los fueguinos beneficiados por esta medida. Ellos representan poco más del 10% de todos los jubilados y pensionados de la provincia de Tierra del Fuego, que son alrededor de 140 mil. En todo el país son 1.328.707 las personas alcanzadas por esta decisión.

Cada vez que aumente el salario mínimo, vital y móvil, si el haber mínimo resulta inferior al 82%, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje. Según detallaron desde la Anses, esto representa una erogación de $1.200.000

“Con la aplicación de la reforma que se hizo el mes pasado, a partir de enero, los jubilados que estén cobrando la mínima y tengan los 30 años de aportes van a cobrar el 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil, esto incrementaría el 70% de las jubilaciones mínimas que hay en la provincia y que representa un monto de 1.200.000 pesos”.

Quiénes estarán incluidos

Randón precisó que “los jubilados beneficiados son los que tienen 30 años de aportes, pero además aquellos que hayan ingresado con la mínima a través del retiro transitorio por invalidez que luego se transforma en definitivo. Ahí ingresan al sistema integral previsional argentino y también aquellas personas que cobran una pensión por el valor de una mínima”.

En Tierra del Fuego son aproximadamente 1700 los jubilados beneficiados. “Tierra del Fuego tiene entre 13 mil y 14 mil jubilados; dentro de los que cobran la mínima están quienes lo hacen por moratoria y del universo de jubilados, la mayoría cobran un promedio de 18 mil pesos de jubilación que no es la mínima que alcanza un promedio de 10 mil pesos”, añadió.

Comentarios