El ministro de Salud, Marcos Colman, presentó ayer su renuncia al cargo. El ya ex funcionario confirmó que su alejamiento responde a motivos estrictamente personales. El doctor Guillermo Ruckauf asumió como nuevo Ministro de Salud este mediodía.


El nuevo ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, tomó juramento esta mañana en Casa de Gobierno. El funcionario se venía desempeñando como secretario del área y ahora se hace cargo del Ministerio tras el alejamiento de Marcos Colman, por motivo –según dijo- personales.

Durante el acto, la Gobernadora Rosana Bertone remarcó que Ruckauf tuvo “una acción destacadísima en descubrir la mafia de los certificados truchos que perjudicó al Estado con una gran cantidad de faltas injustificadas, que por una investigación que el llevó adelante en Fiscalización Sanitaria se realizó una causa penal por la cual se descubrió que personas realizaban maniobras ilegales percibiendo recursos y estafaban al Estado”.

Además Bertone aseveró que la inversión que hizo su Gobierno en el área de Salud es “una inversión que no se ha visto en los últimos 20 años”.

Durante la mañana de hoy se realizó además la entrega de cuatro nuevas ambulancias que se destinarán a los centros de salud de la provincia. Dos se destinarán al Centro Asistencial Tolhuin, una al Hospital de Río Grande y otra al Hospital de Ushuaia.

La Gobernadora destacó que la incorporación de Ruckauf al gabinete viene a responder a un reclamo de los peronistas que le pedían un funcionario puramente del partido y le pidió “a los peronistas que acompañen a Ruckauf y a los no peronistas que traten de poner la predisposición no por el Gobierno, sino para que el ciudadano que tiene que ir a la guardia se sienta atenido como corresponde en un Estado de derecho”.

La mandataria afirmó que “soy una obstinada en pensar que el Hospital de Río Grande tiene que funcionar y quiero la colaboración de las distintas áreas para que la burocracia no ponga palos en la rueda, ayudemos entre todos y tengan compromiso con el lugar de trabajo, compromiso con la gente que va a ser atendida”.

“Levantar al Hospital de Río Grande”

El nuevo ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, afirmó que asume “con muchísimos desafíos y continuando lo que ya veníamos trabajando, porque yo venía colaborando con la gestión y con el doctor Colman, el objetivo es ajustar algunos desafíos en la atención primaria y los programas de salud para salir más a la comunidad, ir a buscar la detección de las patologías y no esperar que los pacientes lleguen a los centros de salud”.

Además señaló que “apuntamos a reforzar en lo que venimos haciendo en infraestructura y equipamiento de complejidad en los dos hospitales y jerarquizar el centro de atención de Tolhuin”.

El funcionario indicó que “en primer lugar hay que aumentar la referencia y contra referencia entre los centros de salud y el hospital, cosa que los consumidores de salud de los centros tengan un más rápido acceso al Hospital, tenemos que reforzar la guardia y los sistemas de selección de pacientes con un sistema de triage de urgencias”.

“Mi gestión es continuación de la gestión porque yo ya venía como secretario y todo lo que venimos implementando en Río Grande se va a continuar y reforzar. Estamos incorporando médicos y redistribuyendo enfermeros para conformar los equipos de salud que necesitamos en las áreas”, añadió.

Respecto a las diferencias entre la atención del Hospital Regional Ushuaia y el Hospital Regional Río Grande, el médico remarcó que “han tenido una diferencia de desarrollo que no es solo de esta gestión, el Hospital de Ushuaia siempre fue más nuevo, el de Río Grande se fue cayendo en infraestructura y ahora hemos levantado muchas áreas, hay que terminar de levantar el Hospital, la guardia y trabajar fundamentalmente en la dinámica de las relaciones interpersonales y fortalecer los mandos intermedios del Hospital”.

“Me parece que Ushuaia tiene mayor diálogo entre los mandos intermedios que Río Grande no, y ahí tenemos que trabajar fuertemente”, cerró

Perfil

Guillermo Ruckauf vive hace 31 años en Tierra del Fuego, trabajó como médico traumatólogo del Hospital Regional Ushuaia cinco años, fue coordinador de salud en la gestión del Gobernador Martín Torres y subsecretario de Salud en la gestión de Carlos Manfredotti. Además estuvo a cargo de la gerencia médico-social del PAMI Tierra del Fuego durante cinco años y otros cinco años en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación en Ushuaia. Durante estos años también se ha desempeñado como traumatólogo en la Clínica San Jorge en el ámbito privado.

Comentarios