En su primera visita oficial a la Argentina la delegación encabezada por Li Yiping, arribó a Ushuaia invitada especialmente por el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci. La idea es impulsar vínculos de cooperación con la Región Patagónica de cara al 2018.


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) recibió una delegación de parlamentarios del municipio de Shanghai, República Popular China, con el objetivo de profundizar los vínculos de intercambio y cooperación académica para el desarrollo regional, iniciados en el transcurso de este año a instancias de un convenio marco.

La comitiva encabezada por Li Yiping, vicepresidente del Parlamento de Shanghai, en su primera visita oficial a la Argentina, arribó a Ushuaia durante el fin de semana invitada especialmente por el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, para avanzar en una agenda de trabajo común para el próximo año.

En el corto plazo las acciones girarán en torno a las actividades de docencia, investigación, ciencia y tecnología, cultura; en pos de fortalecer el intercambio de alumnos, personal académico y científico. Del mismo modo, se buscará afianzar las relaciones con actores políticos de ambos países a los efectos de impulsar proyectos que posibiliten el desarrollo regional.

“Esta vinculación fue iniciada a través del diputado fueguino Martín Pérez y tras una visita que personalmente realizamos a Shanghai en septiembre”, expresó el rector Castelucci, al anotar que “este hecho nos permitirá fundamentalmente trabajar varios aspectos: intercambio estudiantil, sobre todo en carreras de posgrado para graduados de la UNTDF y la Patagonia”.

“También – anunció- queremos impulsar algunos proyectos de desarrollo sobre los cuales ya tenemos conversaciones iniciadas; entre ellos, un puente que conecte Tierra del Fuego con el continente, energías renovables, turismo e iniciativas que tengan que ver con el progreso de nuestra región, mirando a oriente como ejemplo de potencia mundial”, sostuvo la máxima autoridad de la UNTDF.

Por su parte, Li Yiping, en su rol de representante oficial manifestó que “el Gobierno Chino quiere profundizar lazos de amistad con Argentina. Hemos mantenido reuniones que fueron muy fructíferas y este es el inicio de una “muralla” (SIC) que vamos a construir juntos, e iremos paso a paso trabajando sobre los temas de interés mutuo”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Cabe destacar que la agenda de trabajo de la comitiva China incluyó este sábado y domingo un extenso itinerario de actividades protocolares, entre ellas reuniones con autoridades municipales y nacionales, visitas a los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad más austral y una cena de camaradería.

En este marco, fueron convocados a participar el Municipio de Ushuaia, a través del Intendente Walter Vuoto y funcionarios de su Gabinete, los Rectores de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad del Comahue (UNCO).

Para la coordinación de la visita, se contó con la colaboración del Dr. Fortunato Mallimaci, Director del CIMI Globalización y Sociedad del Ceil CONICET Shanghái University quien propicio una reunión entre la comitiva visitante en el CONICET y, asimismo, sirvió de patrocinador de esta invitación y de la próxima Escuela internacional de verano con SHU en Ushuaia a realizarse en febrero de 2018.

Alianza para el desarrollo regional

¿Por qué es importante fortalecer lazos comerciales con China? Más allá de su lejanía, la realidad es que gracias a las nuevas tecnologías, medios de transporte, los intercambios comerciales y la dinámica económica se han agilizado de manera impresionante, en consecuencia el mercado se ha vuelto global. Actualmente China no solo es el primer exportador del mundo, también es el segundo importador de bienes a nivel internacional.

De acuerdo con destacados economistas, para 2030 China será la primera potencia del mundo. El país asiático tiene 1.3 mil millones de habitantes y se espera que para 2022 el 70% de su población sea una clase media con importante poder adquisitivo.

Comentarios