De acuerdo a lo informado por distintos medios de ese país, en el Black Friday de este año participan 13 firmas que ofrecen descuentos especiales a los clientes en diversos rubros como tecnología, mueves y transporte entre otros.


La oportunidad, es aprovechada por varios argentinos que habitan en lugares cercanos a las fronteras del país hermano, donde los precios en general son más bajos, y la variedad abunda; sobre todo en las fecha cercanas a las fiestas navideñas.

La situación no sólo es aprovechada por quienes viajan, sino también por comerciantes como Hernán Vivas, quien es uno de los dueños de “Illihue Viajes”, una agencia de turismo con sede en Bariloche que ofrece paquetes para el shopping.

En una nota brindada al medio Austral Osorno, Vivas cuenta que el servicio consiste en el traslado “puerta a puerta”, donde los “compradores” son llevados por el día, desde su casa hasta Osorno, localidad ubicada a unos 250 kilómetros de Bariloche.

“Los traemos, les ofrecemos cinco horas de compras, normalmente almuerzan en el patio de comidas del shopping y pasan el día ahí. Algunas veces vamos a Puerto Montt, pero la mayoría de las ocasiones se va a Osorno, porque el mall es muy completo y hay muy buen comercio”, detalla Vivas.

Por su parte, Victoriano Reinares, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Osorno, contó que “ya están viniendo los argentinos, pero obviamente en la época navideña esperamos que se produzca un mayor flujo. Los productos importados, que son los que más buscan ellos, son bastante flexibles respecto al tipo de cambio. Si aumenta el valor del dólar en Chile, pagarás más por el precio de los productos, pero también paga más el dólar entonces se compensa”, dice, añadiendo que el turismo de compras argentino ha logrado compensar el estancamiento del nacional, beneficiando a zonas como la nuestra.

Respecto a las estrategias para captar clientes del comercio local, cuentan que está la exposición de precios de los productos tanto en moneda nacional como argentina, para que el consumidor vea cuánto le conviene el tipo de cambio.

El «viernes negro» o Black Friday en inglés, se denomina al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas. La celebración dio sus inicios en Estados Unidos donde se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias de ese país; y se ha extendido a diferentes países del mundo.

Comentarios