La empresa Agrotécnica Fueguina quedó fuera de la licitación por la recolección de residuos en el Municipio de Río Grande, por no poder cumplir con el requisito del certificado de cumplimiento fiscal que emite la AFIP. La empresa que hace más de treinta años que presta el servicio en Río Grande, quedó fuera de la licitación pública nacional del Municipio.


Sonia Castiglione, secretaria de Producción y Ambiente, confirmó que la Municipalidad dictaminó declarar inadmisible la propuesta de Agrotécnica, por no poder cumplir con la exigencia legal de presentar el certificado que emite la AFIP, estableciendo que no tiene deuda con ese organismo oficial. Con esta decisión, son dos las empresas que siguen en carrera las empresas Bodegas y Viñedos Santa Helena y ENTRE S.R.L a quienes se las invitó a mejorar las condiciones presentadas.

Castiglione dijo que “la propuesta técnica de Agroténica era muy buena, pero hay un marco legal que no se puede desconocer”, al hablar de la decisión de no tener en cuenta la oferta presentada por una empresa que hace más de treinta años que presta el servicio en Río Grande, pero que en los últimos meses dejó de invertir, al punto que los camiones que realizan la recolección de residuos han sufrido innumerables desperfectos. Hace poco, uno de ellos se incendió en la ruta, camino al relleno sanitario.

“La situación de Agrotécnica Fueguina es que no tienen el certificado fiscal para contratar con el Estado, por lo cual es algo insalvable”.

Ante esto, “quedaron las otras dos empresas en competencia, con un margen menor al 5% entre una y la otra. Tanto técnicamente como económicamente están muy cerca una de la otra, por lo que estamos pidiendo una mejora de oferta, dando un plazo de 5 días”.

La funcionaria municipal volvió a aclarar que la situación de los empleados que tiene actualmente Agrotécnica no corre riesgo de perder sus fuentes de trabajo, ya que el pliego licitatorio que fue aprobado en el Concejo Deliberante pone como condición garantizar la estabilidad laboral de todos los empleados, respetando las condiciones salariales y laborales.

La aclaración de Castiglione tuvo lugar ante algunas asambleas que fueron convocadas por el Sindicato de Chóferes de Camiones, que están en alerta por los cambios que se puedan producir en caso de un cambio de empresa en la prestación del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la ciudad.

Comentarios