El diputado del Frente Para la Victoria, Axel Kicillof, dio su opinión sobre el alerta en Tierra del Fuego por el proyecto de reforma impositiva y adelantó que la próxima semana se reunirá el bloque del FpV con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto.


El exministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, se refirió al alerta generado en Tierra del Fuego tras los anuncios del Gobierno Nacional de una reforma impositiva que evalúa la eliminación de impuestos internos a celulares y televisores.

“Macri ha presentado una reforma previsional que todo está en términos de borrador, no solo porque no han presentado proyectos definitivos sino que además uno tiene la impresión de que este es un Gobierno que tiene ideas muy claras de qué hacer con el país y con la isla también”, señaló el Diputado del FpV y agregó que “lo que pasa es que a veces se encuentran con resistencias que ellos llaman errores y tienen que retroceder”.

Kicillof afirmó que “nos presentaron una gran ensalada a la que llamaron reforma impositiva” y expresó que “hay varios componentes importantes, primero quieren bajar las contribuciones patronales, eso es que los empleadores van a pagar menos contribuciones al Estado para la jubilación de la gente. Es una idea que le baja los impuestos a las empresas y se los sube a las familias, cuando debería ser al revés”.

Respecto a la cuestión de Tierra del Fuego y la amenaza de quitar impuestos internos que perjudicaría a la industria radicada en la isla, Kicillof señaló que “me reuní con los diputados Matías Rodríguez y Martín Pérez para ver qué pensaba el PRO del régimen de Tierra el Fuego”.

“Lo que me enteré incluso por representantes de Tierra del Fuego es que querían liquidar todo el régimen, querían desindustrializar a la provincia, incluso me hablaron de que querían potenciar el turismo y alguna otra actividad extractiva como es el gas y el petróleo, pero se acabó la industria”.

Y remarcó que “ese el diagnóstico que hicimos con nuestra fuerza política que siempre ha apoyado el régimen por motivos económicos pero también geopolíticos y de soberanía”.

El Diputado Nacional recordó que “Tierra del Fuego es un territorio cercano a Malvinas con lo que todo eso significa y con todo lo que Macri ya ha demostrado de desprecio por nuestra soberanía en la isla”.

“Macri ya venía mal con Tierra del Fuego y ahora con esta reforma traficaron entre tantas cosas la cuestión de los impuestos internos para la electrónica, que era una ventaja para Tierra del Fuego que había sido varias veces discutida pero se había logrado un consenso social, lo traficaron y si esto se aplica sería un desastre absoluto sobre el que ya han provocado abriendo las importaciones y desindustrializando en buena medida”.

Para el economista sostuvo que “la conclusión es que hay que oponer a esto una muy clara posición en todos los planos, el económico, el social y el humano porque si no el Gobierno te hace pasar como ya hicieron que se te van abaratar las computadoras, pero creo que se pasan por alto muchos factores”.

Asimismo adelantó que “nuestro bloque que es el Frente Para la Victoria, junto al compañero Walter Vuoto y diferentes representantes de nuestra fuerza política, para que este tema cuanto antes se haga eco todo nuestro bloque y todo el congreso para plantear la problemática”.

“Este Gobierno es especialista en traficar temas, hacer pasar una cosa por otra, y es un debate complicado que hay que tener una mirada general. Acá está en juego un proyecto que incluya a Tierra del Fuego dentro del esquema nacional, productivo con las particularidades que tiene”, añadió.

También expresó que “estamos avanzando en el diálogo porque no tenemos ninguna duda de que ni bien se evalúen las consecuencias de esto, nadie que tenga algún aprecio por la integridad de nuestro territorio puede evaluar esto”.

“Yo creo que nos va a resultar sencillo explicar lo que todo esto involucra, obviamente como las reformas todas juntas son una especie de pelotón de fusilamiento a diferentes aspectos que hacen a la vida industrial de la Argentina”, sumó.

Finalmente manifestó que “en nuestro bloque vamos a hablar con el diputado Recalde para hacer una reunión urgente, enfrentar la problemática y ponerla en su justo lugar. Yo creo que el problema acá es por un lado el PRO de Macri que tienen proyectos de desindustrializar particularmente a Tierra del Fuego, pero también otros sectores que no han demostrado la decisión que hay que demostrar”.

“La intención es reunir al bloque del Frente Para la Victoria para poner en agenda el tema, porque este Gobierno que tiene el discurso de unir a los argentinos, no pueden unir a nadie si quieren desindustrializar una provincia que ha costado tanto construirla”, amplió.

Comentarios