Es la nutria nativa de gran importancia en los ecosistemas del Archipiélago Fueguino y se encuentra bajo amenaza de extinción.


A través de un proyecto dirigido por el doctor Alejandro Valenzuela, docente-investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF y del CONICET; se realizó del 12 al 22 de octubre pasado la segunda campaña a la Isla de los Estados para investigar al huillín, tras realizar una primera operación en noviembre de 2016. La misma cuenta con financiamiento propio de la Universidad y el apoyo de la compañía de turismo Quixote Expeditions.

“Los primeros resultados obtenidos indican que se registró una gran actividad y presencia de huillines en todas las bahías prospectadas (norte de la isla), además de verificar varios eventos de reproducción”, expresó el doctor Alejandro Valenzuela, al anotar que “esto podría significar que la subpoblación de Isla de los Estados se encuentra en buenas condiciones de conservación”; pero “también se identificaron una serie de amenazas para la especie, como una gran abundancia de especies exóticas invasoras que pueden afectarla, en particular cabras, ciervos y ratas”.

Valenzuela sostuvo que “para la conservación de nuestra nutria nativa es de vital importancia no solo la generación de conocimiento biológico de la especie, sino también aumentar por todos los medios posibles la divulgación del mismo, dado que la valoración social del huillín requiere también del aporte de otros actores e instituciones para que esta especie se transforme en emblemática de Tierra del Fuego”.

Cabe destacar que los resultados este trabajo serán presentados en las próximas Jornadas Argentinas de Mastozoología con autoría conjunta entre los investigadores y los dueños de la compañía de turismo. Justamente, el programa “Guest Scientist” de Quixote Expeditions brinda la oportunidad a científicos a sumarse a sus viajes regulares y de este modo llegar de manera gratuita a sus sitios de muestreo ya sea en Isla de los Estados como en Antártida.

“Nuestro objetivo es apoyar a los científicos a desarrollar sus investigaciones en estos lugares remotos, y además que puedan involucrar e interesar a nuestros pasajeros como un modo diferente y novedoso de divulgar la ciencia”, comentaron Laura Smith y Federico Guerrero, los responsables de esta iniciativa.

La especie

En Argentina existen sólo dos pequeñas poblaciones de huillín, la nutria endémica de la Patagonia que, hasta el momento, es muy poco conocida. Debido a sus hábitos nocturnos y solitarios, y por ser una especie que se muestra temerosa de los seres humanos, su estudio se ha vuelto difícil generando un gran desafío la conservación de sus poblaciones.

Una de ellas se distribuye en los lagos y ríos del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, y la otra sobre las costas marinas del Archipiélago Fueguino, distinguiéndose para Argentina una subpoblación en el Parque Nacional Tierra del Fuego y otra en la Isla de los Estados, cuyos estudios no tenían precedentes.

Comentarios