El proyecto elevado por el Ejecutivo y anunciado en el aniversario de la localidad, se convirtió en ley. El tratamiento fue sobre tablas y llegó sin debate ni dictamen previo a la sesión del jueves. Se opuso el bloque del MPF, dado que el cambio de ciudad a departamento implica mayor asignación presupuestaria, que se restará de la asignación a los Municipios de Ushuaia y Río Grande. No sólo Tolhuin obtuvo esta jerarquización, sino que la nueva división política del territorio fueguino contempla cinco departamentos, contando las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina.


La Legislatura provincial, con los votos del FPV y la UCR, convirtió el jueves en ley la creación del departamento Tolhuin, que obligará a una redistribución de la coparticipación municipal.

La gobernadora había anunciado el giro del proyecto el día del aniversario de la localidad, y remitió luego el mensaje N° 26 el 10 de octubre pasado. Sin debate en comisión ni dictamen previo, se incluyó en el orden del día para el tratamiento sobre tablas y, luego de constituir la Cámara en comisión para dar el paso obligado de dictaminar, se procedió a la votación.

Para Bertone, la transformación en departamento es “un significativo reconocimiento a la identidad y pertenencia” a Tolhuin, un avance seguramente necesario, pero quizás no urgente, en el contexto de crisis, deudas de coparticipación, incertidumbre por la judicialización del cobro del impuesto inmobiliario, vencimiento de la ley de emergencia previsional que derivaría en un aporte adicional de los municipios para sostener el déficit de la caja, sin contar el paquete de medidas nacional.

Los argumentos del MPF para sentar su postura contraria tuvieron esta base, pero se impuso la mayoría.

El año pasado se aprobó la ampliación del ejido, que prácticamente equipara las superficies de las tres ciudades fueguinas por la nueva distribución territorial.

Cabe señalar que el mensaje de la gobernadora plantea la división política del territorio provincial en cinco departamentos, y cada uno de ellos tendrá su asignación presupuestaria: “los preexistentes departamentos de Río Grande y Ushuaia, y los nuevos de Tolhuin, Islas del Atlántico Sur, y Antártida Argentina.

La gerencia de Catastro, que depende de la AREF, tendrá la tarea de realizar los mapas correspondientes, que se utilizarán en los establecimientos educativos e instituciones.

 

“Crea un impacto positivo hacia la comunidad”

El legislador de Tolhuin Daniel Harrington (FpV-PJ) afirmó que “esto crea un impacto positivo hacia la comunidad” y remarcó que “ahora con todas las expectativas de poder trabajar y acondicionar o adaptar lo que haya que adaptar para que se vea plasmado de la mejor manera”.

Respecto a las críticas de los legisladores del Movimiento Popular Fueguino que no acompañaron la medida, por considerar que no se cuenta con los recursos necesarios, Harrington expresó que “por lo pronto el tema de coparticipación es una discusión diferente con una ley diferente, esto no implica directamente aumento de recursos hacia el Municipio de Tolhuin”.

En este orden precisó que “lo que si se debe ir trabajando para tener algunas oficinas administrativas que puedan brindar otra clase de respuestas a los vecinos de la localidad. Es el caso de la justicia, de las juntas de educación que van a resolver un gran tema”.

“La cuestión del centro asistencial hoy está en construcción, se está avanzando con la obra y eso es favorable”, añadió.

Para Harrington “el planteo del MPF se hace desde la oposición y me parece que es una posición política que es la que adoptaron y no tengo nada que opinar sobre eso”.

Además planteó que “entiendo que va a facilitar a la hora de que se abran diferentes oficinas que van a mejorar la vida cotidiana de aquel que tiene que trasladarse a Río Grande para realizar determinados trámites”.

“Esto implica menos gastos en viajes para los vecinos, agilizar la comunicación, son varias cosas que entiendo no se van a dar de un día para el otro, pero hay que ir adaptando cada situación administrativa para que vaya mejorando de manera paulatina. Esto crea un impacto positivo hacia la comunidad”, enumeró.

“Después es una división política de la provincia que este Gobierno ha tomado en consideración y ha decidido que se modifique”, sumó.

Finalmente expresó que “me pareció un pedido razonable y todo lo que ayude a engrandecer mi comunidad vamos a trabajar para que así sea”.

Comentarios