El Gobierno nacional creó el Consejo Federal de la Energía y concretó así una medida anunciada en el marco del Acuerdo Federal Energético, firmado en abril pasado y del cual forma parte Tierra del Fuego.


El Gobierno nacional creó el Consejo Federal de la Energía y concretó así una medida anunciada en el marco del Acuerdo Federal Energético con 21 jurisdicciones, ocasión en la que se dispuso la creación de este Consejo.

Se trata de un órgano consultivo sobre temas referidos al desarrollo energético del país, que funcionará en el marco del Ministerio de Energía, el cual ejercerá su Presidencia. Según se indicó en el decreto de creación del organismo, publicado este jueves en el Boletín Oficial, lo integrarán un representante de cada una de las provincias firmantes del acuerdo y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso.

El Consejo tendrá como objeto “considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo; aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público”.

También actuará como consejo asesor del Poder Ejecutivo y de las provincias que lo requieran en “todo lo concerniente al sector energético, incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, armonización tarifaria, proyectos de inversión de interés nacional o de alguna Provincia”, según se informó.

Según el Acuerdo Federal Energético, firmado el 20 de abril de este año, “resulta esencial fortalecer la institucionalidad del sector energético, asegurando el cumplimiento de los marcos regulatorios y propiciando las reformas legislativas que resulten necesarias para el logro de sus fines, normalizando los entes de regulación y control y promoviendo la transparencia en el diseño e implementación de la política energética”.

“Esa política debe incluir el desarrollo de un Plan Energético Estratégico de largo plazo que incluya objetivos, metas y una definición de los proyectos de inversión que se consideran necesarios para asegurar la satisfacción de la demanda de energía a costos económicos razonables”, indica el texto firmado por Nación y provincias.

Comentarios