La petrolera Total Austral firmó un contrato con la petrolera estatal chilena Enap, para que se realice el envío de 100 mil toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) en septiembre y abril del año 2018.


Según el sitio EconoJournal, la petrolera Total Austral firmó un contrato con Enap, la petrolera estatal chilena, que incluye el envío de 100 mil toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) entre los meses de septiembre y abril del próximo año.

En septiembre, la petrolera francesa Total Austral –segundo mayor productor de gas del país- reactivó la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que produce en Tierra del Fuego hacia Chile. Los envíos estuvieron suspendidos por 10 años, desde que en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner publicó el Decreto 2067. La norma estableció altas retenciones a la exportación de gas que convirtieron en antieconómico el negocio.

Esa limitante perdió sustento hace unos meses cuando el Gobierno eliminó los cargos a la exportación del fluido. Con ese aliciente, Total Austral firmó un contrato con Enap, la petrolera estatal de Chile, para enviar, entre septiembre y abril del año próximo, 100.000 toneladas de GLP Mezcla (una “sopa” de butano y propano) que procesa en los campos que explota en Tierra del Fuego.

Los envíos, que estaban suspendidos desde 2008, se realizará desde Tierra del Fuego y significarán el primer paso en el intercambio energético que buscan instalar ambos países.

El contrato con Enap es interrumpible. Significa que sólo se enviará GLP al país vecino sólo si existe disponibilidad en el mercado local (se verifica mensualmente). La petrolera chilena separará los subproductos del GLP Mezcla en su planta cerca de Punta Arenas. El propano que obtiene lo comercializa en Chile y el butano lo reexporta hacia la Argentina para procesarlo en Bahía Blanca.

Comentarios