La ciudad, en este nuevo aniversario, le pidió a la Gobernadora Rosana Bertone la división departamental. La misma ya envió el proyecto de Ley a la legislatura y pidió a los parlamentarios su pronta aprobación. La localidad dejaría así de depender del departamento Río Grande.


“Pido a los Legisladores que acompañen a los vecinos”, dijo la gobernadora.

La gobernadora Rosana Bertone participó esta mañana de los actos por un nuevo aniversario de la localidad de Tolhuin. “Vengo hoy como gobernadora de Tierra del Fuego al aniversario de la ciudad corazón de la isla”, señaló.

La mandataria provincial anunció durante el acto, ante el intendente Claudio Queno, los concejales y la comunidad, el envío a la Legislatura del proyecto de Ley para crear el departamento Tolhuin.

“Me toca ser parte a mi junto a este querido pueblo de cumplimentar con una petición que los cinco concejales han realizado y votado por unanimidad, y que el intendente ha promulgado dicha ordenanza solicitando al poder ejecutivo provincial, la creación del departamento Tolhuin”, expresó.

En este sentido agregó que “con orgullo firmo esta Ley que envío a la Legislatura, y que espero que los miembros de mi bloque y seguramente el legislador Daniel Harrington va a tener que convencer a otros de otros bloques para que se apruebe en la legislatura a la mayor brevedad”.

Y agradeció al ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Alvarez, y a la Secretaría Legal y Técnica “por haber encontrado la fórmula legal que permite este envío de esta Ley, porque pensamos mucho en cuál era la dimensión que el departamento debía tener para que todo sea en su justa armonía, para que los departamentos tenga un equilibrio geopolítico, geográfico y estratégico para nuestra provincia”.

¿Qué significa ser departamento? Bertone señaló que “significa que no dependerán más adminstrativamente por ejemplo entre otras cosas, del departamento Río Grande, que las docentes que vayan a tomar un cargo de Tolhuin no tengan que ir a hacerlo a Río Grande, que la burocracia estatal que muchas veces nos dificulta llegar, se vea centralizada aquí”.

“Ha dicho el intendente que él cuenta con el acompañamiento del Gobierno Provincial y es verdad, pero no siempre ha sido así, en el pasado ni siquiera se ha planificado para Tolhuin cuáles eran las reglas que se necesitaban, y en realidad no se tiene que depender de ningún Gobernador para crecer, nosotros tenemos que dar las herramientas, pero el crecimiento se tiene que dar por derecho de los habitantes de Tolhuin a crecer, desarrollando su turismo, su gastronomía, su hotelería, su industria maderera y relacionada a la turba, su industria relacionada a lo paisajístico”, añadió.

Finalmente sostuvo que “vengo con orgullo a este 45 aniversario y deseo así como con Claudio Queno en diez años de su intendencia se ha logrado una pacificación importante para crecer, y siempre lo reconozco, porque ha sido su décima exposición y mucho más que las palabras está el hacer, y el intendente ha realizado mucho pacificando y avanzando como sociedad en proyectos concretos”.

“Felicito a los concejales y el intendente por llevarme esta iniciativa de creación del departamento y pedirle humildemente a los señores legisladores que acompañen a los vecinos de Tolhuin”, cerró.

Comentarios