El Gobierno comenzó con los trabajos de demolición para llevar adelante la primera etapa de ampliación del Hospital Regional Ushuaia y el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, lo calificó como "un día histórico". Y sostuvo que se trata de una obra "que la comunidad de Tierra del Fuego sintió postergada".


El Gobierno Provincial comenzó ayer con los trabajos de demolición para llevar adelante la primera etapa de ampliación del Hospital Regional Ushuaia. Ministros, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores, concejales y personal de salud, se acercaron a presenciar este histórico momento.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Luis Vázquez, lo calificó como “un día histórico” porque “realmente las máquinas comienzan a hacer su tarea después de tantos años que la comunidad de Tierra del Fuego sintió postergada esta obra”.

“Rosana Bertone tomó la decisión y llevó adelante esta obra que va a ser un antes y un después en el sistema de salud de nuestra provincia” consideró el funcionario, detallando que los trabajos “comenzaron con la demolición de las viviendas para llevar adelante la tan ansiada ampliación de nuestro hospital”.

“Vamos para adelante con una obra que nunca se tendría que haber postergado” dijo Vázquez, y resaltó que “llegó el momento de hacerla y queremos que sea en tiempo y forma”.

El Ministro detalló que esta primera etapa contempla “demolición, movimiento de suelo y todos los cimientos” y añadió que “va prácticamente a duplicar la capacidad del hospital y la instalación actual se va a modificar, ensamblándose y potenciando la sinergia de un bloque y del otro”.

El secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, comentó que “como decíamos hace un tiempo, lo que era una utopía se ha transformado en realidad”, y que “es un enorme orgullo poder llevar adelante, junto con todo el equipo del Ministro de Obras Públicas, esta obra tan importante para toda la ciudad de Ushuaia”, agradeciendo especialmente “a nuestra gobernadora Rosana Bertone por encabezar este proyecto y por su enorme capacidad de gestión”.

“La primera etapa, que es la que está iniciando, tiene un período de 12 meses y corresponde a la construcción de la estructura sismo resistente” detalló Díaz, y agregó que “la ampliación alcanza los 12 mil 200 metros cuadrados. Se va a incrementar la cantidad de camas, va a incluir un centro de día oncológico y de salud mental, un centro de rehabilitación y se van a ampliar las terapias intensivas”.

El Secretario resaltó que también “el impacto y la dimensión están en empezar a garantizar espacios de trabajo que sean mucho más cómodos y de mejor calidad para todos los trabajadores de la salud”.

La superficie del hospital se incrementará considerablemente

El Hospital Regional Ushuaia aumentará su superficie cubierta a 20 mil metros cuadrados, lo que permitirá contar 34 con consultorios y 135 camas de internación. También se construirá un sector de rehabilitación de 400 metros cuadrados; hospitales de día oncológico, de salud mental y terapia intermedia; como así también se ampliará la terapia intensiva pediátrica y de neonatología y el servicio de diálisis.

La obra fue adjudicada a la empresa “DAL Construcciones S.A.” y demandará una inversión de 97 millones de pesos, que serán afrontados a través del Fideicomiso Austral.

En ésta primera etapa se encarará lo que se denomina estructura sismo-resistente e implica la construcción de 12.200 metros cuadrados, que llevará la superficie total del hospital a más de 20 mil metros cuadrados.

Vale decir que para la realizar la obra, se habían presentado cuatros empresas y resultó adjudicada la empresa DAL Construcciones. Fue adjudicada aproximadamente por $ 97 millones de pesos y el plazo de obra son de 12 meses corridos. El Fideicomiso Austral debe brinda un anticipo financiero que solventan parte de los trabajos.

Comentarios