La gobernadora Rosana Bertone, dio apertura al primer Foro de Inversiones y Negocios de Tierra del Fuego ante más de cien empresarios de todo el mundo, referentes políticos y representantes diplomáticos.


Con la participación de representantes de cinco embajadas y más de cien empresarios de todo el país, el Gobierno provincial inició hoy -en Ushuaia- el ‘Primer Foro de Inversiones y Negocios’ de Tierra del Fuego. Se trata de un ‘Mini Davos’ que busca atraer inversionistas para los sectores productivos más representativos de la Provincia.

En sus palabras de bienvenida, la gobernadora Rosana Bertone, hizo un amplio repaso por las condiciones generadas y en las cuales trabaja el gobierno fueguino, desde que asumió hace dos años, para posibilitar la inversión en Tierra del Fuego.

La mandataria sostuvo que “se trata de un gobierno que ordena las cuentas, logró la paz social y re direcciona recursos en infraestructura productiva y de servicios” y recordó que para ello se destinarán 3.500 millones de pesos producto de una “exitosa” colocación de bonos.

En el encuentro, además se realizó la presentación de la Guía del Inversor que se trabajó entre todos los ministerios del Gobierno Provincial. Se trata de una carta de presentación para llevar al resto del mundo donde la provincia pretende marcar su posición estratégica y le da la bienvenida a quienes quieran invertir sustentablemente; donde se muestra una economía local diversa, con economías tradicionales y nuevos sectores con una gran demanda de productos.

A lo largo de la jornada, comenzaron las ponencias, la primera de ellas a cargo del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey sobre el potencial de las economías regionales, paneles de inversores que relataron sus experiencias en la provincia y funcionarios que relataron las condiciones para que se realicen las mejores inversiones en nuestra provincia.

Bertone afirmó que este Primer Foro de Inversiones y Negocios “lo hacemos por nuestra economía y por el futuro” y expresó que es posible gracias a que la provincia vive “una nueva etapa de pacificación, crecimiento y desarrollo económico”.

Ante los empresarios de todo el mundo, señaló que el marco hoy en la provincia comienza a ser favorable entendiendo que “hemos garantizado la paz social para poder crecer, emprendiendo reformas necesarias, por las que nadie hasta nuestro gobierno había querido pagar el tan costo político, y llevamos adelante un proceso de ordenamiento del Estado”.

En este punto, la mandataria expresó su agradecimiento a los Legisladores Provinciales que “hicieron esto posible junto con nosotros, hemos logrado los consensos que hacían falta”.

A la par, se refirió a un “Estado provincial que hoy genera posibilidades de crecimiento, con sectores que tienen un enorme potencial de crecimiento que estuvieron postergados desde décadas, hoy trabajamos con cotidianidad”.

De esta manera expresó “a todo el sector privado les digo que en este Gobierno estamos convencidos que vamos a ser una piza clave de una nueva argentina, más allá de que somos una isla”.

“Quienes hemos sido electos sabemos que es imprescindible el diálogo con el sector privado, atender la competitividad y atender el crecimiento del nivel de empleo, ya que de eso depende esa nueva argentina”, añadió.

En este orden sostuvo que “tomar decisiones, buscar la eficiencia administrativa del Estado, eso es lo que estamos haciendo hoy en Tierra del Fuego”.

Y destacó que “así logramos mejorar el rendimiento del gasto público y orientarlo a infraestructura de servicio y financiamiento, porque sabemos que Tierra del Fuego necesita ser más competitiva”.

Para lograr este marco, Bertone apuntó que su Gobierno decidió llevar adelante “el plan de infraestructura más ambicioso de Tierra del Fuego, al cual se destinarán más de 3.500 millones de pesos producto de la inversión de títulos públicos con rotundo éxito”.

En esa línea informó que “el 63% del monto de infraestructura ya se licitó, por eso estamos convencidos que el 2018 va a ser un gran año para el sector privado y para todos los fueguinos”.

La gobernadora apuntó además al rol del Banco de Tierra del Fuego “que estaba pensado antes solo para otorgar créditos personales, y nosotros le imprimimos una dinámica distinta, con créditos para emprendedores, subsidios a la producción” además de “políticas que promuevan el desarrollo, trabajando en la eficiencia del sistema comercial”.

Pero además sostuvo que un lugar no menos importante dentro del plan de Gobierno lo ocupa la lucha contra la corrupción. “Los que me conocen saben que en mi gobierno no doy lugar a la corrupción”.

Un dato no menor en el marco de la expectativa del gobierno a partir del desarrollo del evento que llama a invertir a empresarios de todo el mundo, es que el 50% del Producto Bruto Interno de Tierra del Fuego se conforma con el aporte del sector privado. “Es un gran numero pensando en nuestro territorio”, expresó Bertone.

Recordó asimismo que para lograr este contexto “fue muy importante la pacificación y logramos sacar de la agenda pública la pregunta sobre qué día se paga el salario del trabajador del Estado, eso no puede ser lo único que tenga como sustento la provincia”.

“Hemos construido una relación institucional responsable y seria con el Gobierno Nacional, me critican por eso” afirmó y añadió en dentro de la provincia “todavía hay intereses mezquinos que persisten, que intentan torcer el rumbo pero ya son muy pocos”.

Por último se refirió a los “datos alentadores” de la economía fueguina: nuevas áreas a licitar en materia hidrocarburífera, recuperación del empleo en las fábricas, recuperación de la cadena de producción del autopartismo, 20% más de turismo antártico proyectado para el próximo año, nuevos mercados para muebles de lenga y de la merluza negra.

“Esta es una tierra de oportunidades para empresarios, y lo seguirá siendo, varias de las obras que iniciamos comienzan a verse y el desarrollo que deseamos se hará realidad. Confiamos en la sinergia entre el sector público y el privado”, expresó ante el auditorio.

Y cerró: “Los invito a que sigan invirtiendo en Tierra del Fuego a quienes ya nos conocen, y a los que nos visitan por primera vez, que conozcan el concepto de la verdadera Tierra del Fuego y démosles una bienvenida a la nueva etapa que estamos iniciando”.

Comentarios