El asunto ingresó al Concejo Deliberante dentro de los plazos establecidos por Carta Orgánica para su presentación. El proyecto del Ejecutivo plantea poco más de 2.900 millones en recursos propios y financiamiento por $202 millones.


La Municipalidad de Ushuaia presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018 en el Concejo Deliberante, que asciende a $3.131.283.847 de los cuales $2.909.281.985 corresponden a recursos propios y $202.001.862 a financiamiento (crédito de proveedores).

La presentación del cálculo de gastos y recursos del Ejecutivo para el próximo año se realizó a última hora del viernes pasado, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 172º de la Carta Orgánica Municipal, que reza: “El Intendente, antes del treinta de septiembre debe enviar el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante para su tratamiento, dentro del período ordinario de sesiones”, que se extiende hasta el 15 de diciembre.

El listado de obras para el próximo año incluye la urbanización ‘General San Martín’ por $104 millones; el puente del Arroyo Grande sobre Perito Moreno por $10 millones; mantenimiento vial por casi $13 millones; obras en varias calles de la ciudad como Alem, Darwin, Lapataia, Gobernador Godoy, Fuegia Basket, Magallanes, Campos y Puerto Español. Además se contempla el acceso al Valle de Andorra por $14.4 millones, Alakalufes II y avenida Hipólito Irigoyen por poco más de $12 millones cada una, y se proyecta la construcción de la Casa de la Mujer por un monto de $5.4 millones.

De acuerdo al proyecto remitido al Concejo Deliberante, el gasto corriente asciende a $2.633.977.742, donde el principal componente son los sueldos municipales que alcanzan $1.507.377.975 “lo que equivale al 48% del total de las erogaciones municipales”. Además “del total de recursos de jurisdicción municipal, alrededor del 68% corresponden a la suma de los impuestos Automotor e Inmobiliario, Servicios Municipales, Actividades comerciales e industriales y servicios especiales de limpieza e higiene. Si se contemplaran también los ingresos que se esperan percibir por las multas por infracciones y derechos de oficina, la participación total de estos ingresos por recursos sería el 72%”, reza el proyecto.

El texto de la propuesta destaca que por primera vez se incorpora el presupuesto de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), a cargo del servicio de colectivos, por un total de recursos de $88.572.761, provenientes del corte de boleto en poco más de $49 millones, del subsidio del Sistema Integrado de Transporte Automotor en $20 millones, y del subsidio municipal por $19 millones.

En tanto prevé gastos por $87.731.733, de los cuales unos $50 millones corresponden a sueldos y cargas sociales, amortización de unidades por $12 millones, reintegro de asistencia financiera cerca de $7.5 millones, insumos y herramientas de taller $6.5 millones, combustible $5 millones, servicios $4.7 millones y “otros gastos” $1.8 millones.

Sesión especial para remitir el asunto a comisión

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ-FPV) anunció que convocará a sesión especial hacia el final de esta semana, para que el asunto tome estado parlamentario y pueda ser girado a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. En ese ámbito, los concejales analizarán el proyecto del Ejecutivo en detalle antes de someterlo a votación; cuya aprobación requiere mayoría agravada (al menos 5 votos) en el recinto.

“Vamos a generar todos los espacios e instancias de debate, análisis y estudio del proyecto del Ejecutivo, dentro de la comisión de Hacienda que preside el concejal Juan Manuel Romano”, aseguró Pino, y adelantó que “en los próximos días se definirá la fecha de sesión especial, que es necesaria para que el asunto tome estado parlamentario y sea girado a la comisión, y posteriormente se dará a conocer el cronograma de reuniones con los responsables de las distintas áreas municipales, que pasarán por el Concejo a brindar detalles de los recursos y gastos previstos para el año próximo”, dijo.

Pino auguró que “el presupuesto 2018 tenga obra pública, infraestructura para urbanizaciones y una buena base para los servicios esenciales que necesitan los vecinos”, y aseveró que “vamos a analizarlo y debatirlo en profundidad, con todos los involucrados en la confección del proyecto, antes de darle tratamiento en sesión”, sostuvo.

Comentarios