A partir del Programa Robótica y Tecnología para Educar gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, 150 docentes de las tres ciudades de nivel primario, secundario y terciario se capacitarán con diferentes kits de robótica que serán utilizados en las escuelas beneficiarias del proyecto.


Las capacitaciones se realizarán el 25 y 26 en Río Grande, 27 en Tolhuin y 28 y 29 en Ushuaia y luego continuarán por medio de una plataforma virtual. Las próximas capacitaciones presenciales se realizarán en octubre y noviembre.

La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Patricia Vara, señaló que “el proyecto incluye la adquisición de kits de robótica, capacitación a los docentes y creación de un plan de clases para los distintos niveles educativos”, añadiendo que “se trata de un programa que tiene como objetivo promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y, a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social”

Vara destacó que “esta actividad se produce gracias a la decisión política de nuestra gobernadora Rosana Bertone que cuida y apuesta por el futuro de nuestros hijos. Para el Gobierno de la Provincia es importante que los chicos tengan acceso a este tipo de tecnologías porque incentiva la creatividad, la imaginación, el pensamiento computacional, el gusto por las ciencias y el trabajo colaborativo. Cambia la forma de razonar e interpretar, se utiliza el pensamiento lógico para resolver situaciones complejas por medio de la sumatoria de pequeñas soluciones que en conjunto llevan adelante la resolución al desafío propuesto. Asimismo, el trabajo en grupo necesario, para cumplir el objetivo común, fortalece la solidaridad, el respeto y la autoestima”.

En relación a los kits de robótica, Vara mencionó que “estuve presente en las instalaciones de Robotgroup que es una Pyme argentina que produce robots a nivel local. Se encuentra encabezada por mujeres que provienen de la tecnología y la docencia y se animaron a armar una empresa que diseña kits de robótica que se complementan con un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad, para que los chicos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia”

Las capacitaciones se realizarán el 25 y 26 en Río Grande, 27 en Tolhuin y 28 y 29 en Ushuaia y luego continuarán por medio de una plataforma virtual. Las próximas capacitaciones presenciales se realizarán en octubre y noviembre.

Comentarios