El próximo lunes 25 no habrá ninguna actividad comercial (incluidos supermercados), luego de que el gremio y la cámara del sector suscribieran un acuerdo para adelantar el Día del Empleado de Comercio al lunes.


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que junto a las demás partes involucradas en el Convenio Colectivo de Trabajo acordó traspasar la celebración del Día del Empleado de Comercio del presente año del martes 26 de septiembre al lunes 25.

“Si bien la conmemoración está dispuesta para los días 26 de septiembre –conforme a la Ley 26.541– razones de practicidad llevaron a acordar la modificación”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Por otra parte, la CAC destacó que la celebración “en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día”.

Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 25, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%.

En tanto, si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. Por ello, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso.

“Se modificó la fecha del feriado que es el martes 26 y se lleva al lunes 25 porque las partes acordaron la modificación para que las dos partes se encuentren beneficiados. El empleado de comercio tendrá un fin de semana largo”, dijo el dirigente del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola.

Además, precisó que “en los casos del supermercadismo donde los trabajadores tienen franco un lunes, ese franco debe ser respetado el día martes cosa que tengan otro día de descanso”.

Finalmente adelantó que “hay fiesta como todos los años, se ha establecido y tenemos todo listo, será el domingo a las 23 en la Morena Disco con entrada gratuita para los afiliados y no afiliados, con sorteos para los afiliados al sindicato”.

Comentarios