Los gobernadores de todo el país reaccionaron hoy frente a la demanda que su colega María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia, por la restitución a Buenos Aires del Fondo del Conurbano, con un documento firmado por mandatarios del PJ, Cambiemos y partidos provinciales, en el que solicitaron al máximo tribunal que "no tome resolución" sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso. Del encuentro participó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.


Bertone destacó la importancia del encuentro “para reafirmar nuestra defensa del federalismo y de los recursos de las Provincias ya que no queremos el centralismo pisándonos la cabeza”.

BUENOS ARES.- Gobernadores peronistas, de Cambiemos y de las fuerzas provinciales protagonizaron una cumbre en la Casa de San Juan en Buenos Aires para dar una fuerte señal de unidad al Gobierno nacional y especialmente a la Corte. Buscan advertir las consecuencias políticas y el descontento que podría generar en el interior del país un potencial fallo a favor de María Eugenia Vidal por parte de la Corte Suprema sobre la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense.

En un breve documento 21 de las 23 provincias Argentinas (solo faltaron Buenos Aires y Chubut por razones obvias) aseguraron que la “pretensión (de Vidal) perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios“.

Además, los mandatarios acordaron que “siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”.

En la Casa Rosada leen sin embargo como “natural” la asistencia de los mandatarios de Cambiemos a la reunión porque “defienden los intereses de sus provincias”.

También se preocupan en aclarar que el destinatario de la instantánea no será Mauricio Macri sino la Corte, que es la que debe fallar en “un conflicto entre provincias”. También remarcan que esperarán el fallo del máximo tribunal, para recién luego convocar a los gobernadores para explorar un acuerdo en el reparto de fondos.

Pero los Ejecutivos provinciales miran, en definitiva, al Presidente, ya que reclaman que la encrucijada no sea resuelta por la Justicia sino con una salida política, vía una reforma fiscal en el Congreso.

La estrategia apunta a una mayor coparticipación del Impuesto al Cheque, del Fondo Sojero y del Fondo Vial, además de que entre en ese régimen el reparto de ATN, que hoy se da de manera discrecional.

La pulseada se inserta además en otras dos discusiones macro: la de la nueva ley de coparticipación y la de una reforma fiscal.

Bertone: “No queremos el centralismo pisándonos la cabeza”

La gobernadora Rosana Bertone participó de la reunión de mandatarios provinciales de todo el país en el encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia de San Juan, para acordar una estrategia común en rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Los mandatarios firmaron un documento en el que solicitan “a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las Provincias y el Congreso de la Nación”.

En ese marco, Bertone destacó la importancia del encuentro “para reafirmar nuestra defensa del federalismo y de los recursos de las Provincias ya que no queremos el centralismo pisándonos la cabeza”.

En cuanto a la solución a este conflicto, Bertone manifestó que “hace falta una salida política y no judicial para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense. Que la Corte Suprema se convierta en legislador, cuando hay leyes que ha aprobado el Congreso hace muchos años, no es bueno ni para la Nación ni para nosotros”.

Al finalizar la reunión, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti pidió que “se ponga en la balanza” la cantidad de subsidios que reciben de la Nación la Provincia y la ciudad de Buenos Aires, porque “es injusto” que se les dé más que al resto de los distritos.

De esta manera la gobernadora fueguina volvió a ratificar su posición en torno al perfil centralista que ha tenido la gestión del Presidente de la Nación Mauricio Macri durante esta primera mitad de su gestión de Gobierno.

Al igual que la mayoría de los Gobernadores, Bertone cree que a la administración de Macri solo le interesan las provincias del centro del país y las denominadas sojeras, La Pampa; Santa Fe; Córdoba; Buenos Aires y Entre Ríos.

Comentarios