El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves, Día Nacional de la Industria, que la producción industrial creció 5,9% en julio respecto de igual mes de 2016, en tanto que la construcción creció 20,3%. Así, en los primeros siete meses la industria logró una mejora de 0,8% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la construcción acumuló una mejora del 8,9% interanual, la variación más alta desde noviembre de 2010.


La actividad industrial creció durante julio el 5,9% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción avanzó el 20,3% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento de la actividad industrial estuvo signada por un alza de aquellas actividades vinculadas, justamente, con la construcción, como la producción de Acero Crudo, que subió 12 %, Aluminio 9,2%, y Minerales no Metálicos, 15,2%.

En el sector de la construcción, las expectativas reflejaron un amplio optimismo, ya que el 36% de los empresarios que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará hasta octubre, inclusive y el restante 64% no anticipó mayores cambios.

Festejos por el día de la Industria

El presidente Mauricio Macri le reclamó a los industriales que inviertan en el país, “no para hacerme un favor a mí”, sino “porque confían y creen en los argentinos y porque este es el momento”.

El Presidente habló de esta manera en el acto central por el 130° aniversario de la creación de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Día de la Industria, tras el cual la Casa Rosada difundió un informe con una serie de medidas que el Ejecutivo considera han sido de ayuda al sector.

En total, el Gobierno enumeró 10 decisiones para favorecer el sector:

  1. Para las industrias exportadoras hubo eliminación de retenciones, aumento del reintegro a las exportaciones industriales y extensión a 10 años en el plazo para liquidar divisas por exportaciones.
  2. Más de 61.000 pequeñas y medianas empresas accedieron a beneficios fiscales a través de la Ley PyME que les permitió ahorrar más de 3500 millones de pesos en los últimos nueve meses (2600 millones en compensación del impuesto al cheque y 900 millones en descuentos de impuesto a las ganancias por inversiones). Además, difirieron el IVA a 90 días por más de 5100 millones de pesos y dejarán de pagar unos 1000 millones de pesos en un año por la eliminación de Ganancia Mínima Presunta.
  3. Renovación bono bienes de capital: se da junto a beneficios para las industrias que generan mayor valor agregado e integración local.
  4. Programa de desarrollo de proveedores – Ley de compre argentino: el plan prevé distintas formas de apoyo del Estado. El proyecto ya ingresó en el Congreso.
  5. Ley de autopartes para el desarrollo de las Pymes autopartistas. Las inversiones para la radicación de nuevos modelos de vehículos en la Argentina tienen un promedio de integración local de 40 por ciento.
  6. Acuerdos sectoriales por la producción y el empleo que se alcanzaron en sectores industriales como el del yacimiento de Vaca Muerta, automotriz, textil y calzado, motos y biotecnología.
  7. El programa Potenciar que apunta a multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino.
  8. Estrategia de fuerte financiamiento en favor de las PyMEs

    Las PyMEs tomaron créditos por 13.000 millones sólo del Ministerio de Producción y el BICE.

    El Banco Central renovó Líneas de Crédito para la Inversión Productiva (LiCIP). Los bancos deben transformar al menos el 18 por ciento de los depósitos que capten de privados en créditos para inversión, con una tasa preferencial del 17 por ciento.

     

     

  9. Apoyo a 7000 empresas electrointensivas de todo el país.
  10. Simplificación de los regímenes de importación de líneas de producción nuevas y usadas para incentivar la aceleración de la inversión productiva. Entre enero y julio de este año se superaron en cantidad de proyectos y en monto de inversiones todo lo alcanzado en 2016 por instalación de nuevas líneas de producción. Se importaron líneas de producción para proyectos de inversión que suman 952 millones de dólares.
Comentarios