Según un estudio nacional que evalúa la cantidad y calidad de información disponible en sitios web oficiales, Río Grande quedó ubicada entre 20 de los Municipios más Transparentes del país. Además es la ciudad mejor rankeada de la Patagonia.


La calificación surge de un informe de visibilidad fiscal difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El mismo, coloca al Municipio de Río Grande en el puesto 20 de transparencia entre la totalidad de los Municipios relevados.

En los últimos tiempos se ha comenzado a utilizar, con frecuencia, conceptos como “Transparencia Fiscal”, libre Acceso a la información pública”, “visibilidad del gobierno”, y algunos más para hacer referencia a las gestiones de gobierno. Se trata de conceptos referidos a la agenda de las administraciones públicas y de los organismos internacionales.

Bajo estos parámetros y de acuerdo a tales principios el Instituto Argentino de Análisis Fiscal difundió un informe en la que se da una suerte de Ranking de la mayoría de los Municipios de todo el país.

Así, según el informe de visibilidad fiscal difundido por el mencionado instituto (IARAF) coloca al Municipio de Río Grande en el puesto 20 de transparencia entre la totalidad de los Municipios relevados.

El dato no es menor ni pasa desapercibido dado que esto implicaría, en el futuro, una posición importante para la Municipalidad si es que la administración del Presidente Macri decide avanzar con una iniciativa esbozada el año pasado referida a la posibilidad de hacer un ranking nacional de Municipios para asistirlos con recursos del Gobierno nacional; darles prioridades en materia de obras y generar una suerte de incentivo para el resto de las comunas que aún no se modernizan en materia de transparencia y manejo de fondos públicos.

El estudio difundido por el IARAF indaga sobre la información disponible en los sitios web oficiales a partir de una muestra de gobiernos locales de Argentina, evaluando si se publica en tiempo, forma y cantidad la información relacionada con la gestión estatal. A partir de estos datos, elabora un índice de visibilidad fiscal en una escala entre 0 y 1 que compara los resultados obtenidos en las distintas ciudades.

Río Grande obtuvo una puntuación de 0.67 que la ubica primera entre las ciudades patagónicas y varios escalones por encima del promedio nacional (0.42).

Desde el Municipio se destacó el esfuerzo por transparentar las cuentas públicas y poner a disposición de los riograndenses toda la información disponible para facilitar el control ciudadano.

Asimismo, se subrayó el compromiso por utilizar los fondos públicos con la mayor responsabilidad, concretando en obras y en servicios reales los recursos que todos los vecinos aportan a través de sus impuestos.

Comentarios