Así lo declaró Tito Stefani, presidente del PRO en Tierra del Fuego y Coordinador General del Fideicomiso Austral, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento en la Provincia.


El Fideicomiso Austral cuenta con dos nuevas obras: la interconexión del gasoducto Fueguino con el gasoducto San Martín, y la creación de un parque de energía eólica.

El presidente del PRO en Tierra del Fuego y Coordinador General del Fideicomiso Austral, Tito Stefani, anunció la interconexión entre el gasoducto San Martín y el gasoducto Fueguino en la primera reunión del Fideicomiso Austral en Tierra del Fuego. Además explicó que se analiza la creación de un parque de energía eólica en Río Grande.

La Comisión de Seguimiento llevada a cabo este último lunes en Río Grande -que contó con la participación de la gobernadora Rosana Bertone-; propuso incorporar al Fideicomiso Austral dos nuevas obras: la interconexión del gasoducto Fueguino con el gasoducto San Martín y la creación de un parque de energía eólica.

Participaron el coordinador General del Fideicomiso Austral, Tito Stefani, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, el secretario de Obras Públicas, Martín Gessaga, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión de Pública del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando De Celis, el diputador por el Parlasur, Miguel Ángel Cusi y el senador nacional José Ojeda, y la Gobernadora Rosana Bertone.

En el encuentro, se repasó además la marcha de las obras eléctricas, de gas y agua que están en ejecución, como también las que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Se informó que el parque de energía eólica permitirá generar 6 megas de potencia, aportando un 8% del total de electricidad que se produce en Tierra del Fuego.

Con respecto a la provisión de gas, Stefani expresó que “la interconexión de los gasoductos garantiza provisión para los próximos 20 años”.

Finalmente, el Coordinador General del Fideicomiso Austral, Tito Stefani, sostuvo que “hay que gestionar pisando y conociendo el terreno, no desde un escritorio. Hay una nueva política del Gobierno Nacional de acercar el Estado a la gente, por eso trabajamos fuerte para realizar esta primera reunión en Río Grande, que es histórica. Las obras del fideicomiso, más otros desarrollos de infraestructura y vivienda que está impulsando el gobierno nacional, ya están cambiando la vida de los fueguinos. Nuestro objetivo es transformar el potencial de Tierra del Fuego en una realidad, y en ese sentido estamos trabajando”.

Obras de gas

Según el informe oficial, las obras de gas cuentan con el renglón 2 ya terminado y operativo, mientras que el renglón 3 supera el 50% de ejecución, estimando que para julio/agosto esté finalizando, dependiendo de las condiciones climáticas.

Además, se encuentra finalizada la obra de gas de Andorra, que sumará 170 nuevos usuarios y proveerá a la nueva comisaría que está próxima a terminarse; a una escuela secundaria; a una escuela experimental y a un jardín de infantes.

Esta obra es el soporte para ampliar luego a 830 usuarios del Valle de Andorra, para lo cual el Gobierno de la Provincia, a través de la Ley provincial 1149, ya ha publicado el llamado a licitación de esa segunda etapa.

Obras Eléctricas

Se encuentra en ejecución la subestación eléctrica de Andorra. Se está haciendo la obra civil, y se ha realizado un cruce por la Avenida Perito Moreno. Por cuestiones climáticas ha bajado el ritmo de trabajo, pero la obra continúa en ejecución.

Asimismo, se encuentra pre adjudicada la subestación transformadora del Río Pipo, que alimentará a toda la zona urbanística que realiza el IPV.

 

Comentarios