El 18 de mayo, esperan que se apruebe el proyecto de la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Urbano de la Capital de Tierra del Fuego para que se modifique el puntaje y puedan citar a los primeros 500 beneficiados de la ciudad.

Sin título

Desde hace muchos años, Tierra del Fuego no ha podido establecer política habitacional para que los ciudadanos puedan acceder a su primer hogar. Un sueño para algunos muy lejano, aunque olvidan que es un derecho constitucional.

 

La demanda de terrenos es inmensa en Ushuaia que se incrementó ante la presentación del proyecto elaborado por la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Urbano del Municipio para la inscripción en el registro de tierras fiscales, un proyecto que esperaba el tratamiento de la modificación del puntaje para que puedan acceder al beneficio aquellas personas que hace muchísimos años que aguardan por el acceso a tierras.

 

La intención del intendente Walter Vuoto en materia habitacional, fue expuesto y conversado con los vecinos en los encuentros realizados en la cancha 4 del Polideportivo Laserre  y en el Centro Beagle con los foros de discusión del proyecto de ordenanza de puntaje.

 

Cientos de inscriptos se acercaron a los encuentros y tomaron contacto con los funcionarios de la Secretaría y el equipo técnico que trabajó y elaboró tanto la presentación de urbanización de tierras dentro del ejido como el proyecto de modificación de puntaje enriquecido por los mismos vecinos. La Secretaria de Habitat. Arq. Teresa Fernández, esperaba que se discutiera y aprobara en la última sesión del Concejo la ordenanza que modificaba el puntaje para iniciar la citación a los primeros 500 posibles beneficiarios de la primera asignación de terrenos en un futuro próximo. “Son muchísimas las consultas que recibimos todos los días porque hay muchos vecinos que necesitan obtener una respuesta y quieren saber en qué orden están incluidos en los listados, porque es gente que hace 15 años que esperan y tienen  una necesidad concreta”, explicó Fernández. Si finalmente se aprueba en la próxima sesión pautada para el 18 de mayo, Fernández prometió iniciar la ronda de citaciones para “pedirles la documentación al primer grupo al que se asignará lotes”.

 

El derecho a la tierra 

 

El proyecto de modificación del puntaje para el acceso a tierra fue discutido en cuatro foros que se realizaron hace un mes y se incorporaron todas las observaciones que se fueron haciendo en ese intercambio. “Durante años los vecinos que integran la demanda fueron burlados y se entregaron terrenos a gente que no debió recibirlos. Derechos a la tierra tenemos todos y estamos empeñados en responder a todos, pero a esta altura tenemos que generar un orden de prioridades y que ese orden sea el más justo para que contemple a la totalidad de quienes hoy viven en la ciudad”, dijo Fernández.

 

“Este proyecto no cercena los derechos de nadie, por el contrario, amplía derechos, y por eso vamos a hacer todo lo posible para respetar la voluntad de nuestros vecinos. Se trata de un proyecto de ordenanza que discutimos con más de 800 personas vinculadas a la problemática de la tierra y que están inscriptas en el registro”, valoró la funcionaria. Y remarcó: “Esperamos que el 18 de mayo esta ordenanza sea aprobada por respeto al trabajo que realizaron los empleados de la Secretaría y los trabajadores de la Municipalidad, y porque hay una gran expectativa en miles de vecinos”.

 

Comentarios