Al menos 14 entrenadores fueron mencionados para suceder a Gerardo Martino. Desde Marcelo Bielsa hasta Ricardo Caruso Lombardi de gran apoyo en las redes sociales y pasando por Miguel Ángel Russo, cómo cotizan.  


Russo, Simeone, Bielsa, Bauza.

MÁXIMOS CANDIDATOS. Russo, Simeone, Bielsa, Bauza.

La idea de contar con un entrenador part time, surgida del Gobierno; la autopostulación que han hecho públicamente varios entrenadores y las operaciones que por lo bajo hacen otros más sigilosos pero igual de interesados. En esos términos de desprolijidad se maneja en estas horas la búsqueda del nuevo técnico de la Selección argentina, uno de los trabajos que con mayor celeridad deberá afrontar la Comisión Normalizadora de la AFA que asume este jueves.

Son al menos 14 los técnicos que se han mencionado como posibles sucesores de Gerardo Martino, quien en las últimas horas reapareció en público (aunque sin hacer declaraciones a la prensa) después de haber dado el portazo el 5 de julio pasado.

De ellos, los que más parecen haber escalado son Miguel Angel Russo y Edgardo Bauza, al tiempo que la alternativa de Marcelo Bielsa, la que llegaba con fogoneo interno de los dirigentes, parece no haber tenido mucha cabida en el gobierno nacional, un actor que parece será fundamental en la toma de decisiones alrededor del fútbol.

En ese contexto, el titular de Fútbol para Todos (FpT), Fernando Marín, admitió este jueves haber propuesto una variante novedosa para el fútbol: la posibilidad de un entrenador part time, que comparta sus obligaciones con un club y la Selección. “Puede tener un adjunto que se encargue de las cuestiones en el país y cuando llegue la fecha FIFA se sume al trabajo del plantel para dirigir esos partidos”, sostuvo el empresario devenido funcionario público.

Así, según Marín, la idea de contar con entrenadores como Diego Simeone, Jorge Sampaoli o Mauricio Pochettino, cuyas opciones parecían remotas dado lo costoso de las rescisiones contractuales con sus clubes. El ex gerenciador de Racing incluso expresó su simpatía por Simeone, a quien lo une la pasión por la Academia.

Así están cada uno de los candidatos que tienen o tuvieron chances de dirigir la Selección:

Miguel Angel Russo: cuenta con el aval del Gobierno, dado que fue el entrenador con el que Mauricio Macri concluyó su gestión como presidente de Boca (en 2007 ganó la última Copa Libertadores para el club, con Juan Román Riquelme como figura excluyente) y desde entonces tienen una buena relación. Está sin trabajo desde noviembre del año pasado, cuando se alejó de Vélez Sarsfield y en la actualidad trabaja para la Conmebol. Es uno de los máximos candidatos.

Miguel Russo, en su última etapa en Vélez

Miguel Russo, en su última etapa en Vélez

Edgardo Bauza: otro que creció en las últimas horas en la consideración. Dos veces campeón de la Copa Libertadores, con pasado como jugador en la Selección Argentina, fue uno de los nombres que se barajó en la primera reunión de la Comisión Normalizadora. En el entorno del Patón aseguran que el técnico “se toma un avión mañana mismo” para ocupar el lugar que dejó Martino. Y en el caso de que opten por el técnico nacido hace 58 años en Granadero Baigorria, ¿puede salir de San Pablo sin demasiados conflictos? Cuando un club decide echar a un entrenador, según la regulación vigente, sólo debe pagarle dos meses de indemnización. Bajo esta coyuntura, confían cerca de Bauza, no tendría demasiados problemas para romper el vínculo.

Bauza, durante la semifinal de la Copa Libertadores contra Nacional de Medellín. (Foto: Reuters)

Bauza, durante la semifinal de la Copa Libertadores contra Nacional de Medellín. (Foto: Reuters)

Marcelo Bielsa: protagonista del mayor ruido mediático en los últimos días, tras su conflictivo rechazo a dirigir Lazio (con contrato ya firmado con el club italiano) se dijo que esperaba que le ofrecieran las llaves del predio de Ezeiza para iniciar un profundo proceso de reestructuración. Y Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, admitió haber tenido contactos con él en los últimos tiempos. Su nombre fue propuesto por Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal, después de que el Vasco Olarticoechea blanqueara en público que Bielsa lo había llamado para ponerse a su disposición en lo que pudiera ayudar en el armado del equipo para los Juegos de Río. Pero en Balcarce 50 siempre lo bajaron y atribuyeron su candidatura a “operaciones periodísticas”.

Nery Pumpido-Jorge Burruchaga: emergen como dos de los aspirantes más “serios”, según la consideración del Gobierno, de los entrenadores conocidos como la “Generación del 86”. No los descartan como una posible dupla técnica. En ese sentido, habrá que esperar cómo le va a Julio Olarticoechea en los Juegos Olímpicos, ya que de tener un buen resultado podría sumarse. No tienen el mismo peso que el resto de los potenciales candidatos.

Marcelo Gallardo: en público, el técnico de River dijo pensar sólo en su club y que nadie le ha propuesto la Selección. Pero en su entorno advierten que escuchará un posible ofrecimiento. También tendría consenso en la Casa Rosada y en la AFA.

Eduardo Coudet: un caso similar al de Gallardo. Seduce por su juventud, en el caso de encarar una renovación completa y de buscar un perfil que se acerque a la edad de los futbolistas.

Diego Simeone: es el candidato natural, por su éxito deportivo y por su perfil de trabajador incansable. Con esos argumentos encandila a los funcionarios del Gobierno que más se meten en las decisiones sobre el fútbol. Pero saben que lo elevado de su contrato (vigente hasta 2020 y por una cifra que rondaría los diez millones de dólares anuales) lo alejan. Pero también la decisión del Cholo de no asumir en este momento de la Selección.

Jorge Sampaoli: acaba de firmar contrato con el Sevilla, con el que está de gira por Estados Unidos, aunque en su vínculo está contemplada una cláusula de rescisión ante un posible ofrecimiento de la AFA. Claro que para ello habría que pagar cerca de nueve millones de dólares. Es difícil, salvo que prospere la idea de Marín de tenerlo part-time.

Sampaoli asumió en el Sevilla en esta temporada. (Foto: AFP)

Sampaoli asumió en el Sevilla en esta temporada. (Foto: AFP)

Mauricio Pochettino: “En Argentina sólo dirigiría a Newell’s y a la Selección”, le dijo a El Gráfico el año pasado. Pero su reciente renovación de contrato con el Tottenham Hotspur hasta 2021 lo alejan de esa posibilidad. En la misma senda que Sampaoli.

Pochettino arañó el título de la Premier League con el Tottenham. (Foto: AFP)

Pochettino arañó el título de la Premier League con el Tottenham. (Foto: AFP)

Ramón Díaz: viene de desvincularse de la selección de Paraguay y, tal como lo manifestó en las últimas horas, se desvive por la Selección. “Me encantaría dirigir a Argentina”, dijo el riojano en declaraciones a Fox Sports. Sus chances son casi nulas.

Matías Almeyda-Antonio Mohamed: los une que ambos dirigen en México (el Turco en Monterrey, el ex River en las Chivas de Guadalajara) y que han tenido empuje mediático por su juventud. Incluso, Mohamed tiene supuestamente a favor haber estado en el vestuario de la Selección después de la final de la Copa América Centenario, cuando Lionel Messi renunció. Por ahora, no corren.

Ricardo Caruso Lombardi: tras la renuncia de Martino se autopostuló y en las encuestas realizadas en sitios web y redes sociales fue furor. Pero su fuego se fue apagando y, por ello, sólo quedó en humo.

Fuente: Clarín.

Comentarios