Argentina venció a Alemania por 3 a 2 en el Estadio Azteca con goles de Brown, Valdano y Burruchaga y obtuvo su segunda Copa del Mundo. En la competencia Maradona convirtió el mejor "Gol del Siglo" contra Inglaterra.


Se cumplieron 30 años de la obtención de la Copa del Mundo en la competencia celebrada en México 86. En la final, jugada en el mítico Estadio Azteca ante 116.400 espectadores el 29 de junio de 1986, la Selección Argentina dirigida por Carlos Bilardo y con Diego Maradona de Capitán derrotó 3 a 2 a Alemania Federal y ganó la segunda y última Copa luego de Argentina 78.

Los goles del encuentro decisivo fueron convertidos por José Brown a los 23´del primer tiempo, amplió el marcador Jorge Valdano a los 56´, descontó Karl-Heinz Rummenigge al minuto 74´y a diez minutos del final empató Rudi Völler. La victoria llegó por obra de Jorge Burruchaga a siete minutos del final tras una excelente jugada de Maradona.

Para llegar a la final, Argentina lideró el Grupo A con cinco unidades tras ganarle a Corea del Sur por 3 a 1 (la victoria puntuaba con 2 puntos), empató con Italia 1 a 1 y venció a Bulgaria por 2 a 0. En octavos eliminó a Uruguay por 1 a 0, en cuartos a Inglaterra por 2 a 1 con la histórica actuación de Maradona, en semifinal venció a Bélgica por 2 a 0.

Alineaciones de la final.

Argentina: Pumpido; Cocciuffo, Ruggeri, Brown; Batista, Olarticoechea, Burruchaga, Enrique, Giusti; Maradona y Valdano.

Alermania Federal: Schumacher; Briegel, Brehme, Eder, Förster, Berthold, Jakobs; Magath, Matthäuss; Allofs y Rummenigge.

Homenajeados.

Los jugadores campeones del mundo en tierras Aztecas, y el director Carlos Salvador Bilardo, fueron homenajeados en el Congreso de la Nación sin la presencia de Diego Maradona y Daniel Passarella.

Los campeones se presentaron en el Salón de los Pasos Perdidos, escucharon el himno, vieron videos de lo que hicieron en México y también oyeron la canción Héroes de Valeria Lynch, canción que los representa como leyenda del fútbol argentino. “Quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros. Nos pone muy felices. Siempre fuimos reconocidos por la gente. Muchas gracias a todos”, dijo Oscar Ruggeri, presente en el Congreso junto a Pumpido, Brown, Bochini, Burruchaga, Islas, Tapia, Batista, Olarticoechea, Garré, Borghi, Trobbiani, y Giusti. El mencionado Bilardo y Galíndez, no faltaron a la cita convocada por Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes de la Nación.

 

Comentarios