Luego de su participación en la Feria Internacional del Libro, se realizó la exposición de la obra escrita por el nieto de referentes de pueblos originarios de Tierra del Fuego, Víctor Vargas Filgueira.


“No puedo creer que escritores de la talla con los que compartí, me respetaban como uno más de ellos. Al ser originario, es un logro doble”, declaró Filgueira.

El libro “Mi sangre yagán”, escrito por el nieto de referentes de pueblos originarios de Tierra del Fuego, Víctor Vargas Filgueira, “descendiente del pueblo yagán”, se presentó ayer (lunes), en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno. El acto fue encabezado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando. El Ejecutivo declaró de interés provincial la obra literaria fueguina.

Vargas cuenta que, si bien ha participado como co-protagonista en otras obras literarias respecto de la cultura y memoria de los pueblos originarios, este libro representa el primer trabajo de su autoría.

En diálogo con Prensa Legislativa, Vargas contó que la obra presentada “es una novela, planteada en la llegada del blanco en 1800, siempre teniendo en cuenta los tiempos que vivimos; el relato de nuestra gente; las enseñanzas de mi abuelo y sumergirme en el personaje de él, en esa invasión, las canoas gigantes, esos pequeños territorios que iban quedando, los hacinamientos, la tristeza y el sufrimiento”, adelantó sobre de la obra.

El libro “Mi sangre yagán” fue escrito por el descendiente del pueblo yagán, Víctor Vargas Filgueira.

El 12 de mayo pasado presentó, en forma oficial, en la 43º Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, el libro de autoría fueguina: “Faltaba el broche de oro, que era en mi ciudad que me vio nacer y que me inspiró para escribir este libro”, relató el autor.

En la edición 43 de la Feria Internacional, “no paraban de pedir en libro, y todavía no había llegado, no había nacido y ya lo pedían”, recordó sobre la experiencia que le dejó su paso por el evento, donde compartió junto a autores de trayectoria literaria. “No puedo creer que escritores de la talla con los que compartí, me respetaban como uno más de ellos. Al ser originario, es un logro doble”, valoró.

Vargas Filgueira recordó que “me tomó poco menos de un año hacer el borrador y un año más analizar qué iba a volcar en el libro, teniendo en cuenta los tiempos que corren y tratando de no herir susceptibilidades. Hay descendientes de todos lados y la idea es informar a la gente lo que se vivió en esas épocas”.

El acto fue presidido por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, acompañada del vicegobernador Juan Carlos Arcando. Se encontraban presentes también el legislador Ricardo Romano (FPV – PJ), funcionarios provinciales, familiares del autor del libro, representantes de pueblos originarios, invitados especiales y público en general.

Comentarios