Lo marcó Fernández durante un encuentro con su par francés. Asimismo consideró: "Estamos convencidos de que el mundo necesita más proteínas, no más misiles; más producción y no recesión."


Alberto Fernández cerró una serie de encuentros con líderes europeos y reconoció: “Necesitamos que la economía vuelva a crecer”.

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron hoy en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Para los mandatarios hace falta “buscar poner fin al ataque ruso”. Ellos están convencidos de que “el mundo necesita más proteínas; no más misiles”, y “más producción y no recesión”.

Desde el Palacio presidencial del Elíseo, en París, Macron  consideró que “es el momento de reforzar la cooperación y la amistad entre nuestros países”.

Para el jefe de Estado de Francia  la guerra tiene “consecuencias trágicas que ameritan “dar respuestas conjuntas y responder colectivamente a los problemas internacionales”.

Palabras de Alberto

Por su parte, Alberto Fernández aseguró que su presencia en Francia era para “ponerse a disposición. ”

“Para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz” añadió y afirmó que “el mundo necesita más proteínas, no misiles”.

“Necesitamos que la economía vuelva a crecer”

“Nos une una misión humanitaria y una visión integradora. Hay que buscar poner fin al ataque ruso (en Ucrania). Estamos convencidos de que el mundo necesita más proteínas, no más misiles; más producción y no recesión. Después del daño de la pandemia (coronavirus) necesitamos que la economía vuelva a crecer”, remarcó el jefe de Estado argentino.

Con Macron cierra la serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo esta semana el presidente argentino en una breve e intensa gira por tres países en cuatro días: el martes se reunió en Madrid con el socialista Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, y el miércoles en Berlin con el canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz.

 

“Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer”, enfatizó el mandatario argentino.

Elogios del Presidente francés

En ese sentido, Macron calificó al mandatario argentino como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual” y destacó “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.

Asimismo, el jefe de Estado galo felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que “ahora es la ocasión para seguir construyendo el vínculo entre ambos países”.

Los mandatarios abordaron también el tema de la crisis alimentaria. En este sentido Macrón le confió a Fernández que, entre los próximos 12 a 18 meses, puede faltar comida y generará en los países africanos “una desestabilización en cadena”.

Para Fernández, esas medidas “ponen en peligro la seguridad alimentaria y energética”, al referirse a los efectos colaterales de la invasión rusa en Ucrania en América Latina.

“Algunos piensan que podríamos sacar beneficios del aumento de los precios de la soja, del trigo, del maíz. Pero en verdad tienen repercusiones negativas en todo el mundo, por el aumento del precio de los alimentos”, añadió. Además reiteró que “es urgente negociar y detener este conflicto”.

Fernández sostuvo que “ya no es más cuestión de hablar de comercio con Rusia sino de detener la guerra” con Ucrania.

Sobre Cristina

Fernández sostuvo este viernes que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “reclama que escuchemos sus propuestas” y volvió a aclarar que si bien “siempre” tuvieron diferencias, no es su “enemiga” sino Mauricio Macri y “la derecha”.

“Siempre hemos tenido diferencias con Cristina. Pero ella no es mi enemiga”, dijo Fernández en la entrevista con Le Monde.

“Cristina fue Presidenta durante ocho años. Estimo su inteligencia. Ella reclama que escuchemos sus propuestas. Solo que tiene una forma especial de expresarlas”, concluyó el mandatario.

Comentarios