Durante abril el Índice de Precios al Consumidor registró esta suba, acumulando el 58% interanual. En la región patagónica el aumento fue del (5,9%).
El índice de precios al consumidor subió en abril 6% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación trepó un 6%.
Así, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%. Mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%. Este aumento fue siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo.
Nuevamente la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subió 5,9% mensual. Volvió a ser la categoría que más aportó a la suba del índice general con 1,7 puntos porcentuales (p.p.) y a nivel regional.
Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
Otros rubros que también impactaron fueron Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso en buena medida por la medicina prepaga.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en abril de 2022 respecto de marzo y 58% interanual. Acumularon un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre https://t.co/scLlskk06u pic.twitter.com/BpTJGslJay— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2022
Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes. Mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.
La inflación trepó un 6%
De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.
Palabras presidenciales
Desde París, cerrando su gira, el presidente Alberto Fernández reconoció: “No estamos contentos con los índices de inflación”.
“El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, no estamos contentos con los índices de inflación, debemos seguir trabajando”, señaló el jefe del Estado. Asimismo precisó: “Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso”.
Por último, Fernández sostuvo que “hay un porcentaje de la inflación que es derivado del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra” entre Rusia y Ucrania
Las provincias del Noroeste, por su parte, marcaron una suba de 6%, a tono con el promedio general, mientras que por debajo se colocaron la región patagónica (5,9%), Pampeana (5,9%) y Cuyo (5,8%).
Leer más: