Se debe a que el Hospital Regional Ushuaia fue protagonista de un doble trasplante en sólo un día. Siendo un donante de tejidos y un donante multiorgánico.


Una jornada histórica en el Hospital de Ushuaia se vivió el sábado dado que por primera vez  se realizaron dos procedimientos de ablación en 24 horas.

Al respecto, el director provincial del CUCAI, Eduardo Serra, habló sobre el convenio que firmaron con la Asociación Fueguina de Anestesiología, lo que permitirá informar a Nación que “somos independientes de este tipo de profesionales”.

“Por ejemplo si hacemos ablación de pulmón, corazón o hígado. Estos equipos están de guardia dentro de una institución, pero tienen que buscar un anestesista para volar. Ahora, como somos independientes, no tienen que buscar a nadie. Solo volar para acá”, explicó en declaraciones radiales.

Tasa más alta de donantes

“Desde hace años, Tierra del Fuego tiene la tasa más alta de donantes reales y efectivos. Eso quiere decir que se hace la ablación y el trasplante funciona en el receptor”, destacó.

Jornada histórica en el Hospital de Ushuaia

Además, el director provincial del CUCAI señaló que tienen “mucha ayuda de las terapias intensivas y mayor detección del potencial donante. No quiere decir que todos los pacientes van a ser donantes, pero cuando sabemos que tenemos a alguien que puede llegar a serlo, nos ordenamos mejor para trabajar. Tuvimos 2 operativos en una semana, pudieron ser 4 si no fuera porque uno tuvo el alta y el otro expresó que no quería ser donante”.

Y subrayó que “Tierra del Fuego es una provincia muy comprometida con la donación. No es que sea difícil el trabajo, por eso tenemos todos estos proyectos a futuro sabiendo que los podremos llevar adelante. La sociedad está comprometida”.

Sobre la agenda para el resto del año, Serra adelantó que “el 30 de mayo, por el Día del Donante, tenemos pensado hacer jornadas de capacitación docente con el Ministerio de Educación. Debido a la Ley que se sancionó, sobre el tratamiento de la temática una semana al año. La idea es generar un proyecto anual, de capacitación virtual, junto al INCUCAI”.

Por último, contó que “en lista de espera tenemos 42 pacientes, con lo que se actualizó en los últimos días. No es tanta la lista, pero es bastante importante. La idea es cerrar la espera de córneas en el transcurso del próximo mes y esperamos que para mediados de año no tendremos más pacientes renales en lista de espera”.

Comentarios