Se cumplen diez años de la Ley de Identidad de Género, y en este marco la cartera sanitaria promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en todo su ámbito.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó hoy una resolución ministerial que promueve el uso del lenguaje y la comunicación  inclusiva para todes.

La misma afecta a todos los ámbitos del ministerio que encabeza, en el marco de los 10 años desde la sanción de la Ley de Identidad de Género.

La resolución

“Promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados”, indica el primer artículo.

Asimismo la resolución firmada esta mañana por la ministra  se presentó durante el acto: “Políticas de salud a 10 años de la Ley de Identidad de Género”. El mismo fue organizado por la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación.

“Esto es un compromiso de seguir trabajando en función de lo que dice la ley. Lo que creemos nosotros y lo que tenemos que hacer por delante”, apuntó Vizzotti. Hoy es el 10° aniversario de la sanción de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, en el Salón Carrillo de la cartera sanitaria.

La resolución establece que la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación estará a cargo de asistir técnicamente a las áreas ministeriales. Así también a los equipos técnicos y gestores de servicios para la implementación del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva.

Comunicación inclusiva para todes

“Esta resolución ministerial es mucho mas que una ‘e’”, aseguró la ministra. En este sentido, se dirigió “a todas las personas que lo quieran invisibilizar o lo quieren reducir” y dijo: “Los convocamos a que se informen, que se pongan en el lugar de las otras personas que hasta ahora no se sintieron incluidas en las políticas del Estado”.

Durante el evento también participaron: La directora nacional de Sistemas de Información, Cintia Speranza, y la responsable de Planificación y Monitoreo, Mariana Rolla. En sus intervenciones detallaron cómo se introduce la transversalización de la perspectiva de género y diversidad.

La ministra remarcó que el país se encuentra a “10 años de una ley que fue bisagra, que es modelo a nivel mundial”. En esa línea concluyó que “todavía nos falta hacerla carne, mostrarla, sacarla de un lugar de polémica y de disputa donde no queremos que esté”.

Comentarios