El Ministerio de Cultura organizó entre el 05 y 08 una serie de talleres, conversatorios, actividades artísticas y rondas de intercambio, entre otras propuestas.


La Municipalidad de Ushuaia, por medio de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará la iniciativa del Ministerio de Cultura @CulturaNacionAR con propuestas culturales que llegan a la ciudad.

Es con la idea de fortalecer el federalismo, la participación y la diversidad en todo el territorio nacional. Cultura Federal busca articular un plan de trabajo compartido junto a las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión.

En distintos espacios de Ushuaia durante tres jornadas se llevarán adelante actividades y propuestas de trabajo. Será a través de talleres, conversatorios, actividades artísticas y rondas de intercambio, entre otras propuestas. En todas están involucrados los principales actores, organizaciones culturales y gestores de la cultura.

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, Belen Molina destacó “la importancia de que este espacio de Cultura Federal se realice en nuestra ciudad. Al mismo tiempo que en Río Grande se lleva adelante la Fiesta Provincial del Teatro durante las mismas fechas”.

Cultura Federal

“Es un proyecto nacional cuyo objetivo es federalizar la gestión, reconocer la diversidad cultural y promover la participación en todo el país. Que tengamos esta intensa agenda en materia cultural en la ciudad del fin del mundo es una oportunidad única ”, destacó Molina.

Asimismo invitó “a participar activamente de todas las propuestas que son variadas y abundantes” y precisó: “El sábado tenemos a las 17 una charla de Pedro Saborido y el lanzamiento de “El Ritmo de mi calle”, en la cancha Hugo Italo Favale. Con artistas jóvenes que tienen un empuje muy fuerte y que sabemos que la juventud y la familia de Ushuaia va a acompañar”.

Propuestas culturales

La Agenda Cultural Federal comienza el 05 de mayo a las 16.00  con el Encuentro con becarios del Fondo Nacional de las Artes de Tierra del Fuego, en la Antigua Casa Beban, en Av. Maipú 1830.

A las 16.30  se realizará la presentación del Registro Federal de Cultura en la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

En tanto a las 18.00  en el marco del programa de capacitaciones se llevará adelante la propuesta sobre “Diseño y desarrollo de proyectos culturales”. Será abordando cuestiones tales como la definición de un proyecto cultural y cuáles son las etapas en su desarrollo, en la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

A su vez a las 19.30  se realizará la capacitación sobre “Organización y producción de eventos culturales”.  Abordará el diagnóstico y relevamiento del territorio, herramientas para la planificación, ejecución y evaluación, también en la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

 

Segunda jornada del 6 de mayo:

A partir de las 10.00 se realizará la Mesa de Reflexión sobre prevención de las violencias de género en proyectos y espacios culturales. Será en la Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández, Av. Maipú 1120. Dicha actividad estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Secretaría de Género y Secretaría de Cultura del Municipio.

En tanto a las 14.00  se realizará un encuentro de Ajedrez para Infancias en el Centro Cultural ACTUAR. Y en simultáneo, está programada la Apertura de Cultura Federal, con la presentación de las políticas, acciones y líneas de trabajo de las secretarías y organismos del Ministerio, en el foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

A las 16.00 se presentarán las líneas de Beneficios del Fondo Nacional de las Artes, y a las 18.00 horas las convocatorias de Patrimonio Cultural y la presentación de “Pisar Malvinas” (Proyecto de animación 3D desarrollado por la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín, seleccionado en el concurso Activar Patrimonio), en el foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

Mientras que a las 18 Reunión de Puntos de Cultura. En Antigua Casa Bebán, Av. Maipú 1830. Y a las 19.00 Charla debate: El rol de la comunicación en la construcción de los relatos identitarios de una comunidad.

Jornada del 7 de mayo:

A las 10.00  se invita al Torneo de Ajedrez en el foyer Ego Pereda de Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi y a las 11.00 horas se realizará MICA | “Portales a los videojuegos” con un panel de experiencias con videojuegos en Tierra del Fuego atravesadas por la información actual de fomento del sector en el ámbito público y privado, que tendrá como moderador a Alejandro Iparraguirre.A las 14.00se convoca al Encuentro con Puntos de Cultura y Organizaciones Comunitarias en la Antigua Casa Beban, cita en Av. Maipú 1830.

A partir de las 17.00 la invitación es en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia, donde Pedro Saborido presentará la charla sobre “ Identidad, federalismo y Coso” en el marco de Horizontes Federales.

Asimismo, a las 17.00 se realizará el lanzamiento de “El Ritmo de mi calle”, en la cancha Hugo Italo Favale en el Polideportivo Municipal Augusto Lasserre.

También te puede interesar:

Se viene la Expo Mujer 2022

Comentarios