En el Gobierno confían en poder fortalecer la inversión en protección social. Así lo confirmaron el funcionario argentino y la responsable del FMI.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, analizaron los aspectos fundamentales del programa de Facilidades Extendidas vigente. Si bien la primera revisión oficial se realizará en mayo, no habrá cambios sustanciales en el programa.

Según trascendió, Georgieva advirtió que la suba de precios pone en riesgo el plan acordado para la Argentina. Aunque remarcó “el buen progreso” que se viene dando en la implementación del programa alcanzado con el organismo financiero.

Al término de la reunión, el funcionario argentino afirmó que “las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social”.

Asimismo destacó: “Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas”.

“Con Kristalina Georgieva mantenemos el diálogo frecuentemente, casi semanalmente. En este encuentro se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo”, sostuvo el ministro.

Situación internacional

En las reuniones “se analizó el contexto internacional y las implicancias de la Guerra en Ucrania, que están generando un proceso inflacionario a nivel global. Hay países que no tenían inflación y hoy tienen indicadores de dos dígitos”, detalló el titular del Palacio de Hacienda.

“Hay un consenso internacional para evitar las consecuencias distributivas de la crisis. Importancia de los gobiernos para evitar el incremento de la desigualdad y promover una recuperación económica compartida“, marcó el funcionario.

A su vez, Guzmán subrayó: “Hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto”. En cuanto a las arcas del Banco Central y la reactivación, apuntó: “Hemos obtenido crecimiento en la acumulación las reservas internacionales. El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a pazo firme y generando empleo”.

Comentarios